Investigación liderada por la Dra. © Jossiana Robinovich es premiada en Congreso Chileno de Salud Pública y Epidemiología

El premio Dr. Fernando Muñoz Porras fue concedido a este mejor trabajo en la modalidad presentación oral del Congreso. La investigación reveló que promover la instalación de locales de venta de alimentos saludables en los sectores de bajos recursos, no es el camino para controlar la ‘epidemia’ de obesidad que afecta a la población socialmente vulnerable en nuestro país.

El trabajo de investigación “Supermercados, almacenes y obesidad femenina en los vecindarios pobres de dos comunas en Chile”, fue premiado en el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología que se realizó de manera virtual entre el 6 y 8 de mayo.

Tanto el trabajo premiado como diversas publicaciones sobre determinantes sociales de la obesidad femenina en Chile forman parte de una línea de investigación que desde 2012 desarrollan los académicos del Departamento de Salud Pública Sergio Muñoz, Ximena Ossa y Jossiana Robinovich.

Los estudios han sido posible gracias a la adjudicación de tres proyectos FONIS (SA11|2037; SA14ID0111; SA18|0069), y a las redes de colaboración que se han establecido con académicos de otras casas de estudios tanto de Chile como del extranjero. La investigación liderada por Jossiana Robinovich (quien es además docente de la carrera de Kinesiología) es producto de un trabajo en equipo, en el que participaron los académicos Carola Blazquez, de la Universidad Andrés Bello, y Shrikant Bangdiwala, quien pertenece al Population Health Research Institute de la Universidad de McMaster, Canadá, además de los académicos UFRO.

INVESTIGACIÓN

El estudio mostró que la asociación entre locales ‘no saludables’ y obesidad en los ‘barrios pobres’ que reportan diversos estudios internacionales, puede ser explicada por desigualdades en el nivel de ingresos de la población, y como esto influye en la segregación residencial de las áreas urbanas. Lo anterior implica que mientras más aumenten las brechas entre ricos y pobres en Chile, mayores serán las tasas de obesidad en la población chilena.

PREMIO

El premio modalidad oral fue nombrado desde este año como Dr. Fernando Muñoz Porras, en honor de quien fuera un gran salubrista, ex académico de la UFRO, subsecretario de Salud Pública y quien falleció hace pocos años. “Es particularmente significativo para nosotros como UFRO recibir este premio que fue creado en honor de nuestro querido colega (QEPD), podemos decir que la versión inicial de este galardón se quedó en casa”, expresaron los autores del trabajo.