Facultad de Medicina UFRO y Servicio de Salud Araucanía Sur potencian relación asistencial docente

Autoridades de ambas instituciones se reunieron para afianzar este vínculo y fortalecer los Laboratorios de Simulación Avanzada que son vitales para capacitar a profesionales en maniobras de rescate y urgencias como en la formación de estudiantes de postgrado. Esta actividad forma parte de la nueva relación asistencial docente entre la Facultad y el Servicio.

Una trascendental reunión se realizó este lunes 7 de junio, que fue liderada por el Decano de la Facultad, Dr. Wilfried Diener y la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Dra. Paola Alarcón, para fortalecer la relación y trabajo de ambas instituciones.

En el encuentro docente asistencial (donde participaron facultativos de ambas instituciones) se realizó la “toma de posesión” de los espacios físicos que permitirán el funcionamiento de los Laboratorios de Simulación Avanzada del SSAS, y que se ubicarán en el segundo piso del edificio SA de la Facultad de Medicina. En los próximos días se trasladarán los equipos para comenzar con las capacitaciones de profesionales en esta fundamental área de trabajo durante la pandemia.

SIMULACION AVANZADA

Los nuevos Laboratorios de Simulación Avanzada permitirán capacitar a los profesionales del Servicio en maniobras de rescate, así como en procedimientos vitales y básicos en urgencias que son fundamentales en la práctica profesional.

Además, estos espacios del Servicio en la Facultad de Medicina forman parte de los ejes de la nueva relación asistencial docente entre ambas instituciones. “Como lo he dicho muchas veces, la Facultad no sólo depende de la Universidad, sino que también del Servicio de Salud y sus aportes en el área de los campos clínicos”, explicó el Decano, Dr. Wilfried Diener.

“Este trabajo también nos beneficia a nosotros como Facultad de Medicina y Universidad de La Frontera, ya que nuestros estudiantes de postgrado de las especialidades de Urgencia, de las distintas especialidades en Enfermería y otras áreas de postgrado, desarrollarán estas simulaciones y tendrán acceso a esta formación”, agregó Diener.

Los Laboratorios de Simulación funcionarán con recursos del Servicio de Salud Araucanía Sur, a los cuales se sumarán apoyos académicos y de profesionales con gran experiencia en simulación y que forman parte del staff docente de la UFRO.