Universidades por el Territorio presentará documento sobre formación de profesionales de salud que Chile necesita

El informe es el resultado del trabajo previo y posterior al Seminario “El Currículum Enfermo”, desarrollado en enero pasado. De esta iniciativa participó la directora de la Unidad de Salud Familiar UFRO y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil UFRO, Dra. Lilian Fernández.

Universidades por el Territorio lo conforman un grupo de académicas y académicos de cinco casas de estudios que se han reunido con la inquietud de ver el rol de las universidades en y para la comunidad y la formación de profesionales que se requiere.

Este colectivo está integrado por las universidades de La Frontera, de Chile, de Santiago, de Concepción y de Valparaíso, quienes invitan al lanzamiento y reflexión del documento "Hacia la formación de profesionales de la salud que Chile necesita. Dilemas y desafíos en las enseñanzas y aprendizajes de las ciencias de la salud” que se realizará el jueves 17 de junio a las 18:30 horas, a través de los canales de youtube de la Facultad de Medicina de Universidad de La Frontera y de la Universidad de Chile.

El documento a presentar sistematiza la reflexión del seminario web “El Currículum enfermo”, que desarrollaron en enero pasado junto a más de 150 profesionales de la salud e integrantes de la comunidad.

Cabe consignar que este grupo de universidades comenzó, con motivo de la pandemia y la falta de respuesta del Estado, a levantar información sobre organización espontanea de la comunidad -y de esta forma reconocer- las respuestas que estaban surgiendo. Esto se realiza a través de una consulta ciudadana en mayo-junio de 2020 donde la Universidad de La Frontera y la región participan activamente.

Se observa “como la comunidad se organiza y se empodera, separados de las instituciones como salud y educación y eso nos preocupó como académicos“, explica la Dra. Lilian Fernandez académica de salud familiar de la Facultad de Medicina, UFRO.

Este grupo presentó luego un documento con las alertas frente a un desconfinamiento que no contempló la participación social en su mensaje. De allí se comienza a revisar como las universidades estaban formando a sus profesionales y que tan distante están del territorio.

En enero de este año se organiza el seminario web “El Currículum enfermo”, que dio espacio a la discusión centrada en la formación académica, clínica y territorial de los profesionales de la salud, con un fuerte enfoque en la atención primaria. A la convocatoria acudieron estudiantes de todas las casas de estudio, dirigentes comunitarios y docentes de diferentes carreras. Asisten 150 personas que fueron divididas en grupos de discusión, resultando valiosas conclusiones que son la base del documento presentado.

“Esta discusión cuestionó el enfoque y campos clínicos de la formación de las carreras de la salud, muy centrada en la enfermedad y poco hacia la salud, persistiendo un enfoque biomédico y no bio-psico-social. Se destaca que aún la formación es centrada en el ámbito hospitalario con insuficiente e incompleta participación en la Atención Primaria y la comunidad”, agrega Fernández.

Estas reflexiones se describen en el documento a presentar como situación, dilemas y propuestas y es un aporte para una gran discusión nacional que se invita a iniciar. Los contenidos del documento se analizan  en tres áreas: el rol de la comunidad en la formación de los distintos profesionales de la salud; el currículum mismo y cuáles son las transformaciones necesarias para que la formación de los profesionales sea distinta, lo que implica incluir una serie de disciplinas de las ciencias sociales que no están muy presentes, como formación interprofesional desde el inicio, trabajo en la comunidad, conocer los territorios, avanzar en prácticas que impliquen medicina no hospitalaria; y, finalmente, campos clínicos acordes a esa formación, centros de salud familiar, centros de salud comunitarios, con foco en la promoción y la participación social.

“El documento es una síntesis que se propone para discutir y avanzar y se ha invitado a esta presentación ampliamente a todas las universidades y equipos de salud, así como representantes de la comunidad que es el principal eslabón ausente”, agrega Fernández.

El lanzamiento del documento está programado para el jueves 17, desde las 18:30 horas y será transmitido en el canal de YouTube de la Facultad de Medicina de la UFRO y APS de la Universidad de Chile: https://www.youtube.com/apsuchile

Para participar, es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/2zu58nCRJNMppgVg6

Fuente: Unidad de Medicina Familiar UFRO.