Conoce el divertido cómic que aporta al buen trato hacia las personas mayores

El original proyecto de ilustraciones, “Vieja Tu Abuela”, es una cuenta de Instagram impulsada por un equipo interdisciplinario de profesionales (con la participación de académicos del Departamento de Enfermería) y financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Cada 15 de junio, organizaciones y entidades enfocadas en el bienestar de las personas mayores conmemoran el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por la Asamblea General de la ONU con el fin de fortalecer el buen trato hacia este grupo etario, promoviendo relaciones intergeneracionales y construyendo una sociedad para todas las edades.

Según la quinta encuesta de calidad de vida en la vejez UC-Caja Los Andes 2019, la sensación de maltrato ha ido en aumento en Chile, especialmente cuando las personas mayores deben asistir a servicios públicos o establecimientos de salud, tratos que se replican también dentro de sus propias familias. Esta realidad se ha visto incrementada por la crisis sanitaria, el distanciamiento físico y las distintas consecuencias económicas para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Es en este contexto que nace el proyecto “Vieja Tu Abuela” (https://www.instagram.com/viejatuabuelacomic/), una cuenta que, desde ilustraciones irónicas y divertidas, busca posicionar el debate de cómo estamos conviviendo con las personas mayores.

“Como equipo buscamos cuestionar los estereotipos que habitan en nuestra sociedad en torno a las personas mayores y también del manejo que a veces dan los medios de comunicación exponiendo sus realidades para generar pena o ternura en las audiencias, cuando lo que realmente necesitamos es que se den las condiciones para lograr vejeces con dignidad”, cuenta David Ugarte, enfermero, docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera e integrante de la iniciativa.

Así lo recalca también María Paz Gazale o Artichokat (https://www.instagram.com/artichokat/), ilustradora oriunda de la precordillerana comuna de Cunco, encargada de crear cada viñeta. "Entendemos que no hay una sola forma de envejecer, por esto hablamos de “vejeces”, de la diversidad que existe también en esta etapa de la vida, es lo que buscamos comunicar a través de las ilustraciones”, señala la artista.

El proyecto financiado a través de fondos concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, busca mantenerse en redes sociales y a futuro, como señalan sus creadores, avanzar hacia alguna publicación en papel.

FUENTE: equipo de trabajo Vieja tu abuela.