Universidades proponen cambios urgentes en la formación de los estudiantes de carreras de la Salud

La iniciativa “Universidades por el Territorio” el próximo 17 de junio lanzará el documento “Hacia la Formación de Profesionales de salud que Chile necesita. Dilemas y Desafíos de las enseñanzas-aprendizajes de las Ciencias de la Salud”, informe que recoge el trabajo realizado desde enero de este año por las universidades: de Chile, La Frontera, Valparaíso, Concepción y Santiago de Chile. Un hito importante en este trabajo fue el Seminario denominado “El currículum enfermo” que reunió a representantes de la comunidad, académicos/as, trabajadores de salud y estudiantes para reflexionar sobre la enseñanza de las Ciencias de la Salud en nuestro país y los cambios que se necesitan para mejorar la formación de los futuros profesionales.

La Dra. María Soledad Barría una de las gestoras de esta iniciativa y académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile destaca que tras este proceso de reflexión consideran indispensable transformar la educación que actualmente se imparte en el área de la salud. “Consideramos imprescindible movernos de una educación muy basada en lo biológico, en lo individual a una educación basada en lo social y colectivo. Es indispensable llevar la enseñanza de los futuros profesionales de la salud desde los hospitales hacia los territorios, es decir, hacia la atención primaria. Debemos sacar la enseñanza solo centrada en los hospitales, donde la preocupación central es la enfermedad y no la salud”.

Entre las conclusiones del Documento la docente destaca la propuesta de que en los primeros años de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y carreras de la salud se realicen cursos interdisciplinarios, donde se trabaje en la Atención Primaria y con las comunidades. “Nuestros estudiantes tienen que aprender de las comunidades, la salud no sólo se construye con técnica, sino que mejorando la calidad de vida de las poblaciones y eso hasta ahora ha sido poco tratado en nuestras aulas”.

Fecha: 17 de junio 2021

Horario: 18:30 horas