Pese a la pandemia, con gran éxito se desarrolló colecta de sangre en la Facultad

El lunes 14 de junio se realizó esta actividad en el hall de acceso del edificio SA de la Facultad de Medicina, en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre que se celebró en distintos lugares del planeta.

Estudiantes, administrativos y académicos se dieron cita para ayudar y colaborar de manera altruista en la Colecta de Sangre que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Este año, la colecta  se realizó con la Unidad de Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco quienes impulsaron la actividad en la Facultad de Medicina y donde se contó con la colaboración de los estudiantes de 5º año de la carrera de Tecnología Médica quienes cursan la asignatura de Banco de Sangre.

El proceso fue liderado en la Universidad de La Frontera, por el académico del Departamento de Medicina Interna y de la carrera de Tecnología Médica, Dr. José Caamaño, quien informó que se recibió a cerca de 40 personas quienes donaron sangre. “Se extraen 450 ml. de sangre por persona en una donación que permite la fabricación de componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plasma fresco y concentrados de plaquetas. Por ende, una donación va dirigida a tres personas”.

“Estos componentes sanguíneos sirven para diferentes patologías que se tratan en el Hospital. Muchas de ellas son patologías hematológicas, pacientes con leucemia o con cáncer que requieren de transfusiones periódicas tanto de plaquetas como de glóbulos rojos y los otros componentes se destinan a diferentes terapias”, agregó Caamaño.

“Para nosotros es muy importante desarrollar esta donación en el marco de la pandemia porque el Hospital se ha visto muy limitado y las donaciones han bajado muchísimo en relación a un periodo normal. Hay muchas personas que no quieren asistir al Hospital por lo que se creó una casa del donante que está funcionando en calle Carrera. Las colectas que abastecían permanentemente al Hospital no se han podido hacer de manera habitual y esta colecta en la Facultad sienta un precedente ya que la podemos Facultad, como en años anteriores, y en pandemia”, dijo Caamaño.

En los próximos meses se espera realizar nuevas colectas ojalá durante este año. Este trabajo además es trascedente para la Universidad de La Frontera. “Estas colectas son muy importantes porque fortalecen el vínculo que tenemos con el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Hemos desarrollado diferentes actividades en el medio de la pandemia como la implementación del proyecto de plasma convaleciente donde se colaboró estrechamente para implementarlo y ponerlo en marcha con la atención de 150 pacientes con transfusiones de plasma. Esto reafirma ese vínculo y colaboración estrecha con el Banco de Sangre del Hospital”, finalizó el académico.