Directora de la carrera de Enfermería, Laura Carvallo Semler: “Siempre queremos ser mejores”.

Desde el 2 de noviembre del año 2020 Laura Carvallo Semler, es la directora de carrera de Enfermería de la UFRO. Titulada en esta casa de estudios en 1999, es además magíster en Epidemiología Clínica del Centro de Excelencia CIGES y fue enfermera jefe del Hospital de Victoria, con un año a cargo de la Gestión del Cuidado. Su desarrollo profesional ha sido principalmente en docencia en el área médico quirúrgico y emergencias, y en el ámbito clínico en urgencias tanto en el área pediátrica como adulta. En la UFRO ha trabajado como preceptor clínico desde el año 2002 y desde el 2013 como docente formal. Esta es su primera entrevista como directora de una de las carreras señeras de nuestra Universidad y que fue creada en 1963.

1. Con 22 años de trabajo, que se cumplen en el próximo mes de octubre.  ¿Qué significa para usted la Enfermería?

Es mi pasión. Amo la enfermería. Es una profesión donde puedes desarrollarte en todos los ámbitos que quieras. Si quieres trabajar con pacientes, con personas en el área administrativa, en gestión, investigación, docencia, en adultos o niños, en atención primaria o cerrada, tienes la posibilidad de desarrollarlo profesional y humanamente.

2. Dentro de éste amor y pasión por la Enfermería ¿Qué le entrega la docencia?

Poder mostrarles esa pasión y amor a los estudiantes. Y que se encanten con lo que hacemos.

3. ¿Inspirar?

Sí.

4. ¿Quién la inspiro a usted?

Las docentes que estuvieron con nosotros, pero no sólo en la época de estudiante, sino que en lo profesional, donde conocí a gente muy capaz y entregada a lo que hacía.

5. ¿Tuvo alguna maestra?

Sí. En lo profesional, a una colega del Hospital de Los Ángeles y que sigue trabajando. Ella es Ruth López Reguera. Fue mi mentora cuando egresé y en esos primeros años de trabajo con una intensa amistad que mantenemos hasta el día de hoy, y de enseñanzas y experiencias que me transmitió plenamente. Fue una tremenda guía.

6. Hemos hablado de amor, pasión, mentores y guías. ¿Qué significa asumir la dirección de la carrera de la UFRO?

Una tremenda responsabilidad. Es una nueva etapa. Significan pérdidas porque se pierde el contacto con los estudiantes que guiaba, no tengo tantas horas directas con ellos y lo resiento. Pero desde esta vereda puedo apoyar en otras instancias y roles. Espero aprender y de hecho, estoy un proceso de aprendizaje.

7. Estamos en el 2021, en el marco de la pandemia, y lamentablemente su gestión se dará en este marco. ¿Cómo se trabaja en esta época?

Se trabaja en el día a día. Hemos tenido cierres de campos clínicos. Nuestro desarrollo académico ha tenido que variar y ajustarnos a nuevas técnicas y procesos de enseñanza lo que es difícil cuando se tiene una estructura de años. Hemos tenido que capacitarnos y aprender. La Universidad y Facultad se han transformado para poder entregar conocimiento. Esto nos hace prepararnos para lo que viene. El 2020 fue un año muy difícil y creo que este 2021 lo estamos enfrentando de mejor forma, pese al cansancio que llevamos arrastrando por todo lo que hemos debido modificar y preparar. Pero estamos satisfechas con el trabajo que hemos hecho. Sigue la dificultad para contar con los campos clínicos lo que conlleva la transformación de lo que hacemos pero vamos por buen camino.

8. Durante su gestión, ¿qué espera realizar que sea su legado para la carrera?

Quiero trabajar en el currículo, en posibles cambios necesarios en relación al perfil epidemiológico actual. Es bueno revisarnos. Lo voy a intentar, pero dada la situación actual es difícil dejar esa herencia.

9. Pensemos que podrán hacerlo. ¿Qué le gustaría agregar a la carrera?

Queremos fortalecerlo en Interculturalidad, trabajo con adulto mayor, salud mental. Siempre se puede fortalecer.

10. Como magíster en Epidemiología Clínica y con las herramientas que le entrega dicho postgrado y su trabajo centrado en evidencias en salud, ¿cómo se conecta esa área con su trabajo como directora de carrera?

Evaluando. Viendo perfiles. Encuestando. Revisando material de otras universidades. Viendo cómo cambia este perfil para mejorar. Siempre queremos ser mejores. Tenemos acreditaciones importantes internacionales y debemos mantenerlas.  Agradezco el trabajo que han hecho los y las colegas. Todo lo que se ha hecho durante este periodo con las presiones que se reciben del medio y las necesidades de entregar a la comunidad el recurso humano. Reconozco a los docentes del Departamento de Enfermería y todos quienes participan en la formación de nuestros estudiantes y su desarrollo en este periodo.