Carrera de Terapia Ocupacional genera innovación docente en trabajo de simulación clínica

En el contexto de pandemia, la carrera gestionó recursos para crear una estrategia que permitió una nueva experiencia con simulación clínica de alta fidelidad y actores profesionales.

En abril de este año comenzó una innovadora experiencia con la participación de actores profesionales, docentes y estudiantes de la carrera para recrear una situación real laboral, pero en el marco de la asignatura Clínicas Terapéuticas de la carrera de Terapia Ocupacional.

Esta simulación de alta fidelidad fue interpretada por actores que representan un personaje que tiene una progresión a lo largo de cuatro o cinco sesiones. A ellos se suman seis docentes y estudiantes de 5º año quienes tras finalizar estas actividades simuladas, realizan la práctica profesional. “Ha sido muy innovador y la carrera se la jugó por algo que ha sido muy provechoso”, explica la docente María José Benavente, coordinadora de actores.

Los actores profesionales desarrollan la función de pacientes simulados, entregando una actuación de un alto grado de complejidad construyendo una estrategia basada en la alta fidelidad con un escenario lo más cercano a lo real posible. Estos nuevos escenarios se han llevado a cabo en los laboratorios de simulación y sala de espejos de la Facultad de Medicina, y en las dependencias de la carrera ubicadas en calle Blanco 560, espacios pertenecientes al campus de la salud UFRO.

“Es la primera vez que realizamos esta innovación docente que implica un esfuerzo coordinado entre académicos y colegas que trabajan en simulación en la Facultad. Igualmente, es la primera vez que les brindamos a los estudiantes la posibilidad de cometer un error tranquilamente, lo que desde un punto de vista pedagógico es muy importante en la formación profesional en el área de Terapia Ocupacional, y equivocarse sin que signifique un perjuicio en otra persona. Desde los aspectos éticos es fundamental esta simulación”, agrega la directora de carrera, Vitalia Reyes.

Esta innovación ha permitido generar habilidades en el área de salud mental y que son diferentes a las habilidades de rehabilitación física, por lo que se da en la etapa cúlmine del proceso terapéutico que se lleva a cabo con las personas. Los estudiantes aprenden por partes (entrevista, evaluación, objetivos, actividades) de primero a cuarto de manera segmentada y aquí “se da la integración del proceso al que llamamos proceso terapéutico. Se integran los personajes desde los distintos saberes, el saber hacer, el saber y el saber ser y desde ese lugar se desarrolla un vínculo terapéutico para generar un vínculo con el usuario”, añaden las docentes.

VOCES

La encargada de la asignatura de Clínicas Terapéuticas, Tamara Espinoza, explica que “es la primera vez que tenemos esta actividad de simulación de alta fidelidad, donde dividimos al curso en grupos pequeños de estudiantes quienes realizan durante cinco semanas el acompañamiento a un caso clínico en las distintas áreas de la disciplina. Los estudiantes generan un vínculo y toman decisiones en base al razonamiento ocupacional de dicho usuario o paciente simulado. Nuestra experiencia fue muy gratificante al ver los resultados y recibir comentarios muy positivos tanto de estudiantes, docentes y actores respecto al cumplimiento de los objetivos propuestos”.

La estudiante de 5º año, Joseline Mora. “Superó todas mis expectativas. Uno espera llegar a estas instancias de prácticas y cuando te dicen que será un actor se puede desinflar pero la labor de los actores fue tremenda y les agradezco habernos ayudado a mí y nuestro grupo de trabajo.

El estudiante de 5º año, Juan Marty. “Fue un muy buen trabajo. Es muy distinto cuando un profesional interpreta a una persona con una patología. Gran parte de la buena experiencia se debe a los actores. Fue una experiencia agradable en reemplazo de una vivencia real. Fue la opinión de todos los estudiantes”.

FUTURO

Por último, este trabajo forma parte del proceso de rediseño curricular dentro de la nueva malla de la carrera donde este trabajo piloto y nueva metodología formará parte del futuro de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.

En la foto: estudiantes, actores y docentes en uno de los escenarios simulados en la Sala de Espejos de la Facultad de Medicina.