Diplomado en Salud Sexual y Salud Reproductiva con pertinencia intercultural finalizó su primera versión

Desde junio hasta diciembre de 2020 se realizó este programa de postítulo que tuvo su ceremonia de cierre este lunes 12 de julio. En este año, los estudiantes egresados ejecutarán un proyecto que se aplica en los distintos territorios a los cuales pertenecen.

150 estudiantes integraron la primera cohorte del Diplomado en Salud Sexual y Salud Reproductiva con pertinencia intercultural, postítulo que fue impartido por el Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

El programa fue financiado gracias al convenio existente con la Fundación Levantemos Chile, y fue dirigido a profesionales técnicos de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de la educación, y para dirigentes comunitarios, de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

La Directora del diplomado fue la matrona Carolina Ramírez quien lideró un equipo compuesto por 22 académicos y académicas de la Facultad de Medicina y de otras unidades académicas de la UFRO además de profesionales externos, con la base académica del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UFRO.

Esta primera versión del diplomado se realizó junto a la Fundación Levantemos Chile y el financiamiento de Johnson & Johnson. “Debido a nuestro prestigio como Departamento de Salud Pública, ellos nos solicitaron que nos hiciéramos cargo de manejar el programa académico y ejecutarlo”, comentó Carolina Ramírez.

El programa académico del diplomado estuvo compuesto por cuatro módulos en las áreas de salud sexual, salud reproductiva, cuidados de la primera infancia, y formulación de proyectos, cuyo trabajo final fue la elaboración de un proyecto a aplicarse en los territorios de origen de los participantes. “En este momento los proyectos finales están en ejecución y acompañamiento por parte del equipo académico del Diplomado”, culminó Ramírez.

Se espera realizar una segunda versión del diplomado debido al gran interés en distintos grupos de la comunidad y profesionales de nuestra región como de regiones cercanas, en estas materias.