Departamento de Enfermería dio inicio al Curso Asistentes de Cuidados Primarios para Personas en Situación de Dependencia

El 8 de julio comenzó el Curso de Asistentes de Cuidados Primarios para Personas en Situación de Dependencia organizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera.

Esta iniciativa fue solicitada por la Municipalidad de Toltén, con la finalidad de capacitar a ocho cuidadoras que trabajarán en el contexto del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

La Ceremonia Inaugural marcó un hito al estrechar lazos, generando una alianza de colaboración entre ambas instituciones a través de este curso, como lo señaló la Dra. Ximena Osorio S., Directora del Departamento de Enfermería. Entre las autoridades que asistieron a esta primera actividad se encuentran la  Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Mg. Giselle Fetis N., Don Guillermo Martínez S., Alcalde de la Comuna de Toltén y la Sra. Liliana Vargas D., Encargada Comunal del Sistema de Apoyos y Cuidados - Chile Cuida.

Actualmente el Curso se encuentra en pleno desarrollo y cuenta con la participación de un amplio equipo docente, quienes con gran compromiso han asumido la responsabilidad de impartir cada una de sus clases.

¿Por qué es importante realizar este tipo de capacitaciones en el contexto actual?

Al respecto, la Encargada del Curso, Mg. Rocío Ferrada H., señala que se debe principalmente al fenómeno creciente del envejecimiento acelerado de la población nacional, la tangible realidad de la dependencia biopsicosocial, los cambios estructurales de la familia y las diversas necesidades sociales, que demandan nuevas estrategias de acción. En ese contexto, este Curso pretende entregar protección y atención integral a personas con dependencia funcional y sus cuidadores/as principales.

No se puede olvidar la gran responsabilidad que implica ejercer el rol de cuidador de una persona, es una función que se debe desarrollar con disciplina, dedicación, constancia, valor y nobleza, teniendo presente que, para brindar cuidados de calidad, no sólo basta con poseer conocimiento cognitivo y práctico, sino que también un profundo sentido de la dignidad humana, así como tener la conciencia de que también es esencial cuidar de sí mismo. Esto es lo que, por medio de este Curso, se pretende entregar a todas quienes participen de él: herramientas cognitivas, prácticas, pero por sobre todo, una instancia de construir en conjunto, una experiencia significativa durante la formación, que les permita potenciar y consolidar los conocimientos que ya poseen.

Fuente: Departamento de Enfermería.