Conmemoran Día Internacional contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

Este martes 27 de julio se realizó una actividad informativa en el hall de acceso del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco con la participación de facultativos de este centro asistencial y académicos de la Facultad de Medicina.

La conmemoración sirvió para desarrollar actividades de difusión y prevención de estas enfermedades que pese a que no son tan conocidas, afectan a cerca de 650 mil personas al año en el mundo, de las cuales cerca de 350 mil, fallecen. Por ello, esta difusión se replicó en otros centros asistenciales del país y en el mundo.

El cirujano de cabeza y cuello del Hospital Dr. Hernán Henríquez y profesor asistente de la Universidad de La Frontera, Dr. Jean Pierre Droguett, comentó que “este año vivimos una situación distinta por la pandemia, pero queremos prevenir y diagnosticar precozmente esta enfermedad y queremos hacerlo en nuestro propio hospital. Una de las misiones que tenemos como Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello, es hacer conciencia a través de sitios web y redes sociales y mostrar que se puede prevenir y detectar en forma precoz, además de llevar la prevención a la mayor cantidad de centros de atención posibles”.

Entre las enfermedades que se incluyen en este grupo, están el cáncer de cavidad oral (parte interna de los labios, mejillas, encías, piso de la boca y la lengua) cáncer de labios, de piel de cabeza y cuello, orofaringe, laringe, glándulas salivales, glándula tiroide, entre los más conocidos.

“La UFRO es un aliado fundamental, ya que la academia permite entregar estos conocimientos a los estudiantes y ellos lo pueden masificar ya que son la principal herramienta de difusión en su práctica profesional. Trabajan primero como médicos generales y en atención primaria que es el primer eslabón de la detección precoz de estas enfermedades. Poder replicar este conocimiento para que ellos puedan detectar, prevenir y derivar en forma oportuna es muy importante”, culminó Droguett.