Facultad de Medicina UFRO comienza ambicioso proyecto de vinculación con el medio

La instancia busca crear una plataforma de información en salud que sirva de base para generar cursos gratuitos y pagados abiertos a la comunidad.

Un ambicioso proyecto se encuentra llevando a cabo la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera quienes, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, iniciaron este mes de julio el trabajo metodológico de una plataforma informativa en línea que contendrá todas las especificaciones referente a trabajos, investigaciones y avances gestados por sus académicos durante los últimos cinco años.

Este trabajo, orientado no solo a que los estudiantes o docentes de la misma Facultad tengan acceso a esta información, estará abierto a la comunidad y se alojará en formato de repositorio, siendo una de sus características el libre acceso desde cualquier parte del mundo.

Marcela Castro, Coordinadora Académica del proyecto en la Facultad de Medicina, indicó que “conocer y potenciar la producción científica de nuestros académicos nos servirá no solo para afianzar el trabajo sostenido de vinculación que hemos llevado a cabo, sino que también nos abrirá las puertas para poder generar cursos o talleres interdisciplinarios de interés para docentes de otras áreas, centros de salud, profesionales, organizaciones, juntas de vecinos y la sociedad civil en general”.

El proyecto, que se ejecutará durante este año, es inédito tanto en la región como en el sur del país, por lo que “es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad entendiendo que todo lo que podamos recabar será de vital importancia no solo a nivel local relevando, además, que se enfoca en la salud de manera íntegra y no solo desde la medicina”, agregó la docente.

Sobre esto, Castro recalcó, que parte fundamental de este proyecto busca fortalecer el trabajo académico interdisciplinar, la relación con los estudiantes y “las implicancias de estas investigaciones en políticas públicas y en la ciencia; en el quehacer de la evidencia científica”, dejando de manifiesto que “en la medicina hay trabajo barrial, se generan cursos en el campo, hay experiencias de vida más allá de lo clínico que queremos rescatar y poner a disposición de la comunidad. Nuestra idea es fortalecer, desde todas las áreas, el trabajo universitario con el entorno y el territorio”, puntualizó.

 

  • Visto: 1101

Buscador de Noticias