Entrevista con la Dra. Paula Astudillo Díaz: “Existen recursos ambientales para afrontar el estrés laboral hospitalario”.

La Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Dra. Paula Astudillo, aprobó con excelencia su Doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida que imparte la Universidad de Girona, España con una tesis que aborda los protectores ambientales de estrés laboral hospitalario. En esta entrevista analiza esta investigación de alto impacto para los equipos de la salud y cómo se puede avanzar en salud laboral.

Paula Astudillo Díaz es enfermera titulada de la Universidad de Concepción y magíster en Salud Pública de la Escuela Salvador Allende de la Universidad de Chile. En su carrera profesional, trabajó durante seis años en UCI, y en la actualidad es profesora asociada, adscrita al Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la UFRO. Tras 25 años en esta casa de estudios, asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

1. ¿Cómo vinculamos los protectores ambientales y el estrés?

Surge una primera pregunta ¿Cómo se protege día a día el personal sanitario el estrés inherente al ambiente hospitalario? Existe una valoración personal de una situación como amenazante, desafiante o peligrosa. En esa primera evaluación se estima la cantidad de peligro, y en una segunda evaluación valoramos nuestra capacidad para afrontar el peligro. En esta segunda evaluación, más cognitiva, surge la pregunta ¿de qué recursos dispongo para enfrentar este peligro?, ya sean recursos personales o recursos del ambiente. Con esos recursos hacemos frente al estrés. En este nivel se encuentran los protectores ambientales, recursos que utiliza el personal sanitario para afrontar el estrés con una alta probabilidad de un afrontamiento exitoso. Todas las personas tenemos formas de cuidarnos, cada uno percibe de forma individual el mundo, y conocer esos recursos del ambiente, nos puede ayudar a potenciarlos, que estén disponibles para el personal.

2. ¿Siempre hay estrés hospitalario?

Es inherente al entorno laboral hospitalario. El problema del estrés laboral en el personal sanitario en Chile, ha sido documentado en términos de enfermedades profesionales y factores de riesgo laboral. Se ha explorado el cansancio emocional, los estresores y también desde actitudes positivas hacia el trabajo, como su compromiso y motivación. El Departamento de Cirugía de nuestra Facultad se ha preocupado de evidenciar este agotamiento por años, en diversas unidades hospitalarias de la Región. Pero en Chile, las acciones de protección de la salud en entornos laborales están principalmente enfocadas en una política de seguridad y salud ocupacional. Se está en deuda respecto a políticas de prevención, contención o de salud mental al personal sanitario y también respecto a políticas de protección de su contexto laboral.

3. ¿Cómo fue la investigación doctoral?

Decidí explorar cuáles son los recursos ambientales que utiliza el personal sanitario para protegerse del estrés. Se desarrolló con dos metodologías, cualitativa y cuantitativa, llegando al personal sanitario que labora en hospitales públicos y privados de la Región. Nace un modelo teórico desde los propios involucrados. Se desarrolló en su totalidad antes de la pandemia y tras investigarlo por años, el personal sanitario identifica 40 protectores ambientales que se distribuyen en la organización, el puesto de trabajo, el ambiente físico, la relación con las jefaturas, el trabajo en equipo y ambiente psicosocial. Los resultados son válidos para nuestra Región.

4. ¿Qué le motivó ingresar en este tema como investigación de tesis doctoral?

Como enfermera y como académica de una Universidad pública, en mi rol investigativo, para aportar en los cambios de la práctica, optimizar la gestión y al mismo tiempo proteger al personal sanitario. El personal sanitario de la Región es comprometido con su trabajo, en momentos de carencia intenta dar la mejor calidad de atención, pero se agotan, ¿por qué no promover ambientes hospitalarios saludables? Hay evidencias del agotamiento, pero falta evidencias respecto a los protectores de estrés a nivel país. Las políticas de protección del personal sanitario o de salud mental avanzan lento.

5. ¿Qué viene ahora y cómo se aplica?

El tema está más vigente aún en esta pandemia, los niveles de estrés han aumentado. Por un lado, tenemos un primer paso que orienta de lo que se espera en términos de protectores ambientales de estrés hospitalario, desde el propio personal sanitario, y, por otro lado, esto aporta a la reflexión y al diálogo respecto a que no es simplemente cumplir la normativa en seguridad laboral, también es fomentar que las instituciones hospitalarias de la Región contribuyan de una manera activa a la mejora de la salud mental, al bienestar y la calidad de vida laboral. Demos al personal sanitario herramientas, recursos protectores que favorezcan su bienestar, para que sigan trabajando con la calidad y la excelencia que los caracteriza.

• Visto: 1997