Facultad de Medicina y Municipalidad de Temuco estrechan lazos

Un convenio amplio que abarcará diversas materias de salud comenzó a trabajar en estas últimas semanas, el Decano de la Facultad junto al Alcalde de Temuco y sus asesores.

El viernes 23 de julio se reunieron en la Municipalidad de Temuco, el Alcalde de la comuna, Roberto Neira y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, quienes dialogaron sobre distintas materias que atañen a la gestión municipal y de la Facultad.

Esta primera reunión tuvo una segunda cita que se realizó el 2 de agosto en la Sala de Consejo de la Facultad, pero donde el Dr. Wilfried Diener se reunió con el asesor municipal en materias de salud, José Miguel Mella, quien es ingeniero civil y fue director de los hospitales de Lautaro, Pitrufquén y del consultorio Miraflores.

“Se trabajará un convenio amplio que abarcará todas las carreras de salud para resolver una serie de materias que las universidades privadas no resuelven porque no tienen la mirada de servicio público, social y sanitario. Hay retrasos en lo que se refiere al control del cáncer en la mujer y donde nosotros podemos colaborar, así como hay otras intervenciones sanitarias para la educación de la salud donde podemos aportar muchísimo.”, explicó el Dr. Diener.

Entre otras áreas, estos diálogos entre las autoridades de ambas instituciones, han apuntado a la promoción de salud, educación para la vida saludable, fortalecimiento de competencias parentales en salud, integrar la red sanitaria desde el nivel primario, salud intercultural, determinantes sociales, instalar competencias en salud primaria para los profesionales que forma la Universidad, salud sexual y reproductiva, ETS, lactancia materna, anticoncepción, entre otras materias.

“Vamos a participar en la Mesa de Trabajo de Educación Municipal con profesionales de la Facultad y además se sumarán autoridades de la Facultad de Educación UFRO. Para concluir, la única ilusión que tengo es que logremos consolidar campos clínicos para nuestra Facultad que se ha visto menoscabada en el último tiempo y que podamos contratar los cuadros académicos que requerimos a un ritmo deseable”, finalizó el Decano.

En la foto: Dr. Wilfried Diener y Roberto Neira.