PIRI Los Sauces realizó cuenta pública presencial sobre su trabajo interdisciplinario en Salud Pública Comunitaria

El miércoles 4 de agosto se efectuó la presentación de las actividades desarrolladas por el equipo de estudiantes que conforman el PIRI Los Sauces en una actividad que contó con la presencia de académicos, autoridades comunales y estudiantes.

En dicha actividad participaron el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, el director (s) del Cesfam Los Sauces, Mauricio Urra y la coordinadora local PIRI, Danitza Hermosilla, además de los académicos Marcelo Carrasco y Carolina Ramírez, quienes forman parte del equipo central coordinador del programa.

Las actividades desarrolladas en Los Sauces se enmarcan en las líneas articuladoras interdisciplinarias que despliega el PIRI que incluyen promoción y educación en salud, atención descentralizada, deportes y recreación, interculturalidad en salud, además de actividades educativas con escolares, preescolares, mujeres y personas mayores.

Producto de la pandemia, el equipo utilizó distintos medios audiovisuales y la difusión a través de redes sociales del material producido, así como acciones preventivas específicas en sectores urbanos y rurales según las necesidades detectadas en la etapa de diagnóstico y en las rondas en las cuales han podido participar.

La máxima autoridad comunal, alcalde Gastón Mella, valoró una vez más el aporte del PIRI a la comuna, entregando su respaldo para la continuidad del convenio y el compromiso por seguir trabajando en iniciativas que favorezcan la salud de los habitantes del territorio. En tanto que la coordinadora local, Danitza Hermosilla dio cuenta del trabajo del equipo. “Los internos se han podido adaptar a las condiciones locales para realizar promoción por medios digitales y así realizar actividades que, por la alta carga laboral, a veces es difícil de realizar”, acotó.

El equipo del PIRI Los Sauces está formado por internos e internas de las carreras de Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Medicina y Terapia Ocupacional, esperando que se integren durante las próximas semanas estudiantes de Odontología, Fonoaudiología, Enfermería y Tecnología Médica.