Estudiantes de la Carrera de Medicina son beneficiados con Beca de Traumatología

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad fueron beneficiadas y beneficiados con la Beca de Traumatología otorgada por médicos donatarios del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Este beneficio de dinero a libre disposición es otorgado en 10 cuotas mensuales en dos modalidades: de forma permanente, lo que consiste en una beca hasta el egreso del estudiante a quien fue otorgado el beneficio y también en modalidad transitoria.

La ceremonia se realizó de forma virtual y contó con la participación de autoridades universitarias quienes reconocieron la importancia de este beneficio, el cual se posiciona como la primera beca de la Red de Donatarios, y del área de salud; el equipo de trabajadoras sociales de la División de Bienestar Estudiantil DDE, médicos del servicio de traumatología del Hospital Hernán Henríquez de Temuco y estudiantes a quienes se les otorgó esta ayuda económica.

Un beneficio pionero

El beneficio fue gestionado por primera vez en el año 2014 por los médicos y académicos UFRO Nelson Matus y Víctor Montoya, quienes con un grupo de otros profesionales del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez crearon este beneficio, el cual fue el camino inicial para la incorporación de otros beneficiarios de la Red de Donatarios UFRO, gestionados por el equipo de trabajadoras sociales de la División de Bienestar Estudiantil DDE; invitando a otros profesionales a ser amplificadores de empatía.

Martín Zecher, Médico Cirujano del Hospital Hernán Henríquez Aravena y miembro de la Red de Donatarios UFRO, señala que el Servicio de Traumatología siempre ha tenido como prioridad el fortalecimiento de la docencia, participando activamente en la formación de profesionales de alta nivel en el área de salud de nuestro país.

Este año, las y los donatarios UFRO de la Beca de Traumatología están conscientes de las dificultades que los y las estudiantes deben enfrentar más allá de lo académico, considerando este tiempo de pandemia. “Es un honor participar de esta iniciativa, la que felizmente ha resultado contagiosa con otros colegas del hospital. Esperamos que esta ayuda, les permita focalizar sus esfuerzos en estudiar y ser grandes profesionales en nuestro país”, dijeron.

Esta beca, inicialmente era otorgada para dos estudiantes; sin embargo, gracias a la articulación y esfuerzos de los médicos donatarios de la Beca de Traumatología, se pudo implementar cuatro becas en esta oportunidad. Lo cual refleja el espíritu solidario y de responsabilidad social que impulsó por primera vez esta iniciativa.

Beneficiari@s de la Beca de Traumatología

En su 8va versión, el beneficio fue otorgado a cuatro estudiantes de la carrera de Medicina: Claudia Gómez Romero, estudiante de quinto año; Khatalina Muñoz Leiva, estudiante de cuarto año; Alexandra Pino Chávez, estudiante de segundo año y Matías Saldivia Rain, estudiante de quinto año, a quien se le otorgó la renovación de la Beca de Traumatología en forma permanente.

“Una motivación para seguir estudiando. Además de ser un alivio económico para mí y mi familia. Me hace pensar, que en el futuro, debemos actuar con la misma responsabilidad,  solidaridad y fraternidad con nuestros compañeros y futuros usuarios en nuestro quehacer profesional”, comentó Matías Saldivia Leiva.

Red de Donatari@s UFRO

Actualmente, son ocho iniciativas en manos de personas que voluntariamente financian a estudiantes de nuestra universidad para que puedan continuar sus estudios, las cuales son:

Beca Alberto Levy Widmer: beneficio de dinero a libre disposición dirigido a estudiantes de la Provincia de Malleco, la que es otorgada por una familia donataria de Traiguén.

Beca Solidaria Eléctrica: Beneficio de dinero a libre disposición otorgado por egresados de la Carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica UFRO, para estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica.

Beca Ginebra: Beneficio de 600 Francos Suizos, otorgados por la Asociación de Chilenos residentes en la ciudad de Ginebra a estudiantes de ascendencia mapuche de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Beca Colegio Médico: Donación efectuada por el Colegio Médico de Chile A.G. para cubrir gastos de mantención de estudiantes de la carrera de Medicina UFRO.

Beca Hugo Quezada Moraga “Janson”: Beneficio de mantención de dinero a libre disposición para estudiantes de Ingeniería en Construcción.

Beca Odontología: Beneficio otorgado por docentes de la carrera de Odontología para estudiantes de la carrera, la cual consiste en un aporte mensual entregado por 10 meses.

Beca Servicio de Cirugía HHHA y Unidad de Cirugía Universidad de La Frontera: Beneficio otorgado por profesionales del Servicio de Cirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena y docentes del Departamento de Cirugía de nuestra Universidad, quienes entregarán un aporte monetario mensual por un año.

¿Quieres ser donatari@? para más información sobre estos beneficios, puedes comunicarte con Cristina Munro a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIRCOM