Académicos UFRO crean pieza musical para la Facultad de Medicina

El académico del Departamento de Especialidades Médicas, Dr. Ulises Guajardo presentó el Proyecto de Vinculación “Un Canto a la Esperanza” que arrojó como producto, valiosas piezas musicales para la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Durante esta época de pandemia se aunaron fuerzas para participar de la creación de un Proyecto de Extensión que permitió la grabación de una obra musical coral y la interpretación de clásicas piezas musicales de ópera y obras doctas.

“A propósito de esta pandemia que nos ha tenido aislados y alejados de nuestros lugares de trabajo, junto a la profesora Juanita Miranda se nos ocurrió este proyecto. Ella tenía una idea y la compatibilizamos para llegar a un trabajo musical coral para la Facultad de Medicina”, explica el Dr. Ulises Guajardo.

El académico había escrito la letra de una canción con carácter de himno para la Facultad de Medicina, a la cual le agregó la música el profesor Sigifredo Alarcón, con una composición para cuatro voces, y quien cedió los derechos de su creación musical a la Facultad. Así tomó forma Alma Mater, un canto para la Facultad de Medicina.

A este trabajo, Juanita Miranda sumó dos piezas musicales que fueron el Coro del Pueblo Judío de la ópera Nabucco de Verdi y Gloria de Handel. “El éxodo del pueblo judío es una canción muy apropiada para hacer una analogía con la pérdida de los espacios que hemos enfrentado en estos casi dos años de pandemia. Así, con nuestra creación y las obras de Verdi y Handel finalizamos esta obra coral que se la hemos ofrecido a la Facultad, tras ser aprobada como proyecto de extensión con financiamiento”, agregó el doctor Guajardo.

Guajardo es neurocirujano adscrito al departamento de Especialidades Médicas como profesor asistente. Además, es el Director del Programa de Formación de Especialistas en Neurocirugía de la Universidad de La Frontera. “Me gusta mucho la música, he participado de clases y actualmente estoy colaborando con mi voz (bajo) en el Coro de la profesora Juanita Miranda. Me gustan mucho los compositores clásicos desde muchacho, como Bach, Mozart, Beethoven, Verdi. Así he seguido hasta ahora”, apunta.

De la grabación de las piezas musicales, participaron integrantes del Coro dirigido por Juanita Miranda, junto al doctor Guajardo, para crear este proyecto inédito en la historia de la Facultad de Medicina. Este proyecto comenzó a desarrollarse en el primer semestre de 2021 y finalizó en julio de este año. Para más información y escuchar las piezas musicales, se puede acceder a la siguiente dirección en la red social youtube https://youtu.be/rr5mr3BxWVM 

 

  • Visto: 822

Buscador de Noticias