Facultad de Medicina UFRO reactiva fundamental trabajo intersectorial en Cesfam Boyeco

Una productiva reunión se llevó a cabo la tarde de este miércoles 8 de septiembre en el CESFAM Boyeco de Temuco, en donde autoridades universitarias, comunales, de salud y sociales se reunieron para retomar el trabajo intersectorial que desde 2007 han realizado en conjunto y que, por diversos motivos, se había pausado durante un par de años.

Este trabajo, que consta en abrir el espacio como campo clínico a los estudiantes de la Facultad y con ello conseguir una mayor cantidad de atenciones en salud para los habitantes del sector, ha sido siempre una necesidad, según destacaron todos los asistentes, quienes además detallaron acciones a seguir y una total disposición a retomar el compromiso asumido.

El Decano de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Wilfried Diener, destacó que “la reunión me pareció muy espontánea y creo que es algo bastante bueno porque dio espacio a que todos expresaran sus necesidades de manera abierta. Espero que con esto haya una adecuada integración municipal, Universidad y Facultad, y que logremos sensibilizar al Servicio de Salud para que financie y reconozca las dimensiones de la interculturalidad en materias sanitarias”.

Por su parte, el asesor de Salud del Municipio de Temuco, José Miguel Mella, recalcó que “esto retoma lazos que siempre debieron haber estado en primera línea en lo que se refiere a salud intercultural. Me agrada mucho que estemos todos acá junto a una comunidad empoderada y creo que mejorando nuestras relaciones día a día vamos a hacer que este centro sea una punta de lanza para la salud intercultural y rural aquí en la región”.

En tanto que el Director del Cesfam Monseñor Valech de Boyeco, Cristian Jara, recalcó que “es un agrado retomar esta instancia tripartita en donde se pudieron generar lineamientos, llegar a acuerdos y establecer algunos planes de trabajo para ir en beneficio y restauración del territorio de Boyeco. La idea es poder establecer estrategias en conjunto con la universidad donde, desde la academia y el trabajo que se realiza con los profesionales en Cesfam, podamos ir en respuesta de las demandas de la comunidad”.

A corto plazo, según destacaron todos los asistentes, la idea es poder determinar cuáles son las prioridades de la comunidad, mientras que a mediano plazo buscan potenciar la salud intercultural en la comuna. Cabe destacar que existe desde hace años un grupo de dirigentes que siempre han estado presentes y activos en apoyar el trabajo en el sector. Una de ellas es Angélica Catrileo Gaete, quien manifestó que “esta reunión me tomó por sorpresa, pero de esas sorpresas que alegran. Me voy motivada, contenta y conforme porque creo que se viene una nueva etapa en donde se están dando señales distintas y creemos que mañana va a ser mejor con todos y todas”.