Vía online se realizó Simposio de Vacunas e Infectología

Pese a todas las dificultades que nos ha impuesto la pandemia por Covid 19, este año, se realizó una nueva versión del Simposio de Infectología y Vacunas que impulsa el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la UFRO, Dr. Guillermo Soza.

La XXVII versión del Symposium de Infectología y Vacunas, este año vía online, se efectuó el 21 de septiembre con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Unidad de Infectología del Depto. de Pediatría y Cirugía Infantil, de la Facultad de Medicina UFRO.

El objetivo de esta actividad de vinculación es permitir a médicos generales, pediatras, profesionales del área de salud, estudiantes de pre y postgrado, actualizar sus conocimientos en aspectos epidemiológicos, avances en métodos diagnósticos, prevención y tratamiento de las principales patologías infecciosas. 

En esta oportunidad destacados especialistas como el Dr. Jaime Inostroza, inmunólogo reconocido internacionalmente por su experiencia y destacado académico e investigador de nuestra universidad, disertaron sobre la situación actual de  la pandemia COVID-19 y sus proyecciones, especialmente en nuestro país. En tanto que, la doctora Cecilia González, pediatra infectóloga, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud expuso la experiencia de la vacunación anti-COVID-19 en Chile.

La Dra. Katia Abarca, destacada infectóloga de la P. Universidad Católica de Chile, señaló la reemergencia de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) como patógeno respiratorio en niños, fenómeno observado en los últimos meses, además, como parte del grupo de investigadores mostró el avance de una vacuna para VRS diseñada totalmente por científicos chilenos pertenecientes al Instituto Milenio PUC. 

Por último, la Dra. Tamara Rosales infectóloga pediatra de nacionalidad venezolana, especialista en vacunas a cargo de la Gerencia de Vacunas para Ecuador, Perú y Chile GSK, destacó la importancia de modernas vacunas para infecciones por meningococo, especialmente grupo B, reemergiendo en nuestro país después del brote por grupo W, según explicó el profesor Soza.

“El trabajo que se ha realizado en torno a las vacunas en nuestro país y el COVID 19 ha sido una verdadera epopeya y eso lo pudimos narrar a través de las experiencias en el Simposio. La audiencia estuvo muy motivada para conocer cada uno de los pasos de estas actividades en los últimos 18 meses”, culminó el doctor Soza.

  • Visto: 437

Buscador de Noticias