Estudiantes de Terapia Ocupacional UFRO participan de concurso Tesis País 2021

Con la investigación “Ocupaciones colectivas: olla común como herramienta de lucha frente al hambre”, cinco estudiantes de esta carrera participan de este trascendente concurso nacional impulsado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Los estudiantes Alexia Beroiz, Tamara Chiguay, Valentina Fierro, Daniela Sánchez y Roberto Vergara, conforman el colectivo que elaboró una propuesta de tesis e investigación que forma parte de este concurso nacional.

“Nos interesa el área más social de la Terapia Ocupacional, área que no se ha investigado tanto en la carrera que ha tenido un enfoque más clínico en la investigación. Quisimos ampliar el área con un trabajo sobre las ollas comunes”, explican los estudiantes Daniela Sánchez y Roberto Vergara, quienes hicieron de voceros del grupo.

“Las ocupaciones colectivas es un término propio de la Terapia Ocupacional que se ha investigado más en el último tiempo y que analiza cómo las ocupaciones se realizan de manera grupal, como por ejemplo las ollas comunes, o las organizaciones sociales con un fin y objetivo en común. Comparte ciertas características que quisimos analizar en el contexto de la olla común”, agregan.

“Quisimos postular a Tesis País porque por medio de las investigaciones se busca crear políticas públicas para ayudar a las personas. Vamos a proponer políticas para solucionar problemas de la gente, porque queremos que la olla común no exista más y que las personas no tengan que recurrir a organizarse entre ellas para poder subsistir y tener un plato de alimentos”, establecen los estudiantes.

Una de las líneas de trabajo de la Fundación para la Superación de la Pobreza es Tesis País, que tiene dos modalidades: proyecto de tesis y tesis terminadas, donde se entrega apoyo económico y tutorial. Así, la profesora guía de tesis UFRO es Viviana Torres, y el profesor Luis Villegas, desde la Fundación, instancia que selecciona proyectos de todo el país, siendo el de los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional UFRO, uno de ellos.

ESTALLIDO SOCIAL

Sin duda, esta tesis está marcada por el contexto social que enfrentó el país desde octubre del año 2019. Así lo aclaran los tesistas. “El estallido social nos impulsó a ingresar en el tema porque es una forma de subsistencia de las personas en los momentos de crisis, como también en la actual pandemia. Algunas ollas resurgieron en el estallido y se han mantenido hasta hoy, así como hay otras que han surgido en el último periodo. Las crisis hacen notar las desigualdades sociales, marginación y exclusión y que desde la Terapia Ocupacional aparecen relacionadas al concepto de la justicia ocupacional, que no es algo que vamos a tocar en la investigación pero que tiene relación con nuestra carrera y nuestro interés”.

PROCESO

Su investigación comenzó en marzo de este año con la asignatura Seminario de Título, donde determinaron el tema a desarrollar y que en este segundo semestre está en plena investigación, para culminar en diciembre con los resultados para una posterior exposición. En Terapia Ocupacional, los estudiantes realizan su tesis en el cuarto año y en el quinto año culminan su formación académica con la realización de las prácticas conducentes a título.

Las entrevistas y trabajo con grupos focales comenzaron el 24 de septiembre ya que en el primer semestre realizaron la parte teórica dándose cuenta que las ocupaciones colectivas no están tan investigadas en el país. “En parte, hemos basado nuestro trabajo en lo investigado por la doctora Mónica Palacios (académica USACH). Es un tema que necesita ser visibilizado. Las ollas comunes son una herramienta histórica y en otros países son comedores populares financiados por el gobierno o entidades privadas, pero en Chile ha sido distinto”, apuntan los tesistas.

“Desde esta olla que explotó se genera esta sensación de malestar al saber que no estamos bien nosotros mismos, con nuestro desempeño, con el resto, nada está bien. Desde ese malestar surgen ideas para llegar al bienestar y las ocupaciones colectivas, como menciona Mónica Palacios, permitirían pasar del malestar al bienestar. Todos viven la misma realidad y pueden llegar a soluciones”, apuntan sobre la materia de trabajo.

“Como carrera de Terapia Ocupacional estamos muy felices por el logro de nuestras/os estudiantes, pues el haber sido seleccionados nos habla de la calidad de su trabajo, tiempo y constancia como grupo. Nos enorgullece su crecimiento y compromiso profesional, tenemos la certeza de que llegarán muy lejos, pues éste es un gran logro”, finaliza la directora de la carrera, Vitalia Reyes.

Los estudiantes entregarán su tesis en diciembre de este año en la UFRO, pero en el concurso tienen plazo hasta marzo 2022. Fecha en la que conoceremos los resultados de esta investigación sobre Ocupaciones colectivas y ollas comunes. Uno de los temas candentes de nuestro país en los últimos tres años.