Doctora Elisa Loncón se reunió en la Facultad de Medicina con dirigentes sindicales de la región de La Araucanía

Este miércoles 13 de octubre, la presidenta de la Convención Constituyente de la República de Chile, doctora Elisa Loncón se reunió durante 40 minutos con dirigentes sindicales y líderes de la provincial Cautín de la CUT en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

En la oportunidad, y brevemente, la presidenta de la Convención Constituyente compartió con administrativos de la Facultad de Medicina y dijo que “volver a la UFRO significa muchas cosas. Yo trabajé en el programa Makewe aproximadamente entre 1990 y 1994, por lo que me acordé mucho de mi trabajo junto al Dr. Jaime Serra con quien compartí en un proyecto interdisciplinario para dicho sector”.

La doctora Loncón recordó que “agradezco a la Universidad de La Frontera, porque yo estudié aquí, me formé aquí con mi generación y con mis profesores. Este sistema formativo es muy significativo en la vida de las personas”.

Sobre la necesidad de contar con garantías del Estado para el funcionamiento y el desarrollo de las universidades públicas, la doctora Loncón agregó que “construimos garantías en salud en este proceso democrático participativo para reinstalar los derechos de la ciudadanía en cuanto a mejores condiciones de vida, de salud y para que la educación pública sea de calidad y ojalá alcanzar la gratuidad porque eso es lo que hace un país grande: cuando se educan las generaciones repercute en el desarrollo que tienen las propias naciones. Es muy importante la educación para la juventud”.

REUNION CON DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES

En la cita programada en la Facultad de Medicina con los dirigentes de la CUT, se le entregó a la doctora Loncón, la propuesta elaborada por los trabajadores, que plantea demandas históricas pero actualizadas a los nuevos tiempos y que esperan sean parte de las discusiones de la nueva constitución, incorporando el valor del trabajo como principio fundamental.

Esta propuesta laboral contiene seis ejes: derecho al trabajo decente, protección constitucional de la relación laboral, salario decente para vivir y no sobrevivir, igualdad salarial entre hombres y mujeres, libertad sindical y negociación garantizada, y piso de protección social. Asimismo, se incorpora la consagración de la igualdad material en términos de género, eliminando toda forma de discriminación y violencia contra la mujer.