Fortalecen conocimientos en lácteos, nutrición y salud

El 28 de octubre se realizó la jornada “Lácteos, Nutrición y Salud”, a cargo de nutricionistas y docentes del Departamento de Salud Pública y de la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad.

Académicos y estudiantes participaron de esta innovadora jornada que se realizó vía online, donde se realizó el lanzamiento del libro “Lácteos, Nutrición y Salud”, escrito por el profesor del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Valenzuela.

Asimismo, el Dr. Álvaro Pérez, profesor de la Universidad de Chile, presentó la conferencia "Contribución de la fortificación de la leche al mejoramiento de la nutrición de la población: Ejemplos de experiencias exitosas" y, finalmente, la ingeniera agrónoma del Consorcio Lechero, Consuelo Fuentes, presentó la conferencia “Lácteos y sustentabilidad: Una mirada desde el sector lácteo”.

El equipo de trabajo académico de la jornada estuvo compuesto por las y los nutricionistas Andy Torres, Ingrid Schifferli, Andrea Muñoz, Rodrigo Torres, Natalia Celedón, Angélica Hernández y Gladys Morales, quienes fueron los impulsores y líderes de este trabajo.

“Como equipo de nutricionistas nos pareció fundamental mostrar evidencia actualizada sobre lácteos, nutrición y salud para el ser humano, conocer experiencias de países que han fortificado la leche y su contribución a la nutrición poblacional y también, conocer estrategias de sustentabilidad en la producción láctea”, comentó la académica Gladys Morales, responsable de esta actividad.

Por su parte, la docente Angélica Hernández, integrante de la Secretaría Técnica del Observatorio de Derecho a la Alimentación en América Latina y El Caribe ODA-ALC, mencionó que “hay que escuchar también las miradas críticas al consumo de lácteos que un sector de la sociedad hoy en día posee, y los desafíos de disminuir las brechas de inequidad respecto del acceso de estos productos o sus sustitutos en la población”.

Hernández igualmente consideró relevante la sustentabilidad del manejo del ganado lechero para lograr que la leche producida sea saludable. “Tenemos prácticas de manejo de planteles reconocidas como adecuadas en el país. El desafío es indagar si, dado que un alto porcentaje de la producción lechera se lleva a cabo en explotaciones agrícolas con ordeña  que son pequeñas, ello asegura de alguna forma un manejo más adecuado y un producto sano, o se requieren más políticas públicas favorables hacia dicho sector, y porque no decirlo, producir más lácteos para el mercado interno y menos importaciones cuya calidad desde una perspectiva integral pudiera no ser equivalente”.

Según plantean las académicas, el debate no está cerrado, por lo que esta jornada abre perspectivas de indagación y de análisis para el quehacer académico. Al finalizar la actividad, se sortearon ejemplares del libro ““Lácteos, Nutrición y Salud”, que también se encuentra disponible en pdf:  https://bit.ly/descargar_libro_