Con gran éxito se realizaron las V Jornadas de Biología Molecular Aplicada que en esta versión focalizaron su trabajo en el área de micosis

Las V Jornadas de Biología Molecular Aplicada al diagnóstico de agentes patógenos, fueron organizadas por el Centro de Medicina Traslacional CEMT, a través del liderazgo de las académicas Angélica Melo (Acad. Depto. Anatomía Patológica) e Isabel Iturrieta (Acad. Depto. Ciencias Preclínicas)

Esta V versión (que además fue un proyecto de Extensión UFRO) se realizó el viernes 15 de octubre, vía on line y apuntó a entregar mayores conocimientos en el ámbito de las Micosis con un público que preferentemente fueron tecnólogos médicos y bioquímicos con asistentes en su mayoría de Chile, pero también de Venezuela y España, además de una evaluación a través de la plataforma Moodle.

En el Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular del CEMT, las académicas Melo e Iturrieta explicaron que, “las micosis es un tema que se aborda muy poco, es poco frecuente y se ha dejado de lado pero en los últimos años, como ha habido un aumento de pacientes inmuno comprometidos, y por Covid, se ha incrementado el número de infecciones fúngicas. Por la migración poblacional y mayores viajes al extranjero, han entrado nuevas micosis al país que antes no eran tomadas en cuenta y que se deben considerar, por eso incluimos micosis en la jornada”.       

Así, se abordó la Histoplasmosis, Paracoccidioidomicosis, Coccidioidomicosis, Candida Auris, entre otras infecciones fúngicas y micosis introducidas en el país. “Este evento ya tiene sus años y en esta oportunidad fue virtual, con cerca de 60 asistentes quienes aprendieron de esta área fundamental de nuestro trabajo”, agregaron las académicas.

“El proceso actual en la pandemia ha sido más lento, pero creemos que podemos volver a la normalidad. La característica on line nos permite tener a los colegas conectados sin tener que pedir administrativos y traslados. Permite una mayor posibilidad de intercambios. La virtualidad llegó para quedarse, no habríamos podido tener la charla del Dr. Muro por ejemplo y contar con invitados internacionales en este formato”, añadieron Melo e Iturrieta.  

El Dr. Antonio Muro, Presidente de la Sociedad Española de Parasitología fue uno de los invitados al evento, y quien pudo participar de las jornadas, gracias a la conexión on line. El destacado profesional entregó una charla sobre Parasitología, pero además la jornada profundizó en Virología y Bacteriología. “Esperamos realizar las VI jornadas durante el año 2022, seguir con el formato virtual ya que nos permite ampliar las invitaciones a extranjeros. Le dimos un sello a esta jornada en el marco de los 50 años de la carrera de Tecnología Médica y los cinco años del CEMT. Por ello invitamos a Álvaro Cerda y Mónica Pavez quienes entregaron dos charlas muy importantes”, culminó la académica Angélica Melo.

 

  • Visto: 544

Buscador de Noticias