Constituyentes participarán en conversatorio sobre salud en Facultad de Medicina UFRO

El evento es abierto a la ciudadanía y se llevará a cabo de manera presencial en el Auditorium de dicha Facultad (Claro Solar 115) y se transmitirá  online por el canal “Salud Pública UFRO” (Youtube) y Zoom, previa inscripción.

Seis constituyentes, dos de ellos pertenecientes a escaños reservados, serán quienes darán vida al conversatorio “Salud Universal como un Derecho Constitucional” que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de diciembre desde las 15:00 horas en el Salón Auditorium “Dr. Jaime Serra Canales” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera ubicado en Claro Solar 115, Temuco.

El evento, que también contará con la presentación de iniciativas de la sociedad civil respecto al tema, tendrá como invitados a Rosa Catrileo, Fuad Chaín, Eduardo Castillo, Helmuth Martínez, Adolfo Millabur y Angélica Tepper.

Marcela Castro, Académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, destaca que la importancia de crear instancias de esta magnitud en regiones  “tiene que ver con la obligación que tenemos como Universidad Pública en conversar sobre temas tan contingentes como lo es la redacción de la constitución y que, claramente, repercute en la educación y salud de nuestros estudiantes, sociedad civil y nosotros mismos. Somos un país diverso cultural y geográficamente y es, particularmente, nuestra región en donde convivimos con múltiples concepciones de salud y enfermedad que deberían ser plasmadas en la nueva carta magna.”

Sobre los exponentes y la diversidad de miradas que ellos podrían tener respecto al tema, Castro puntualizó en que “es un desafío, pero también una posibilidad de conocer la apreciación que las y los constituyentes tienen sobre consagrar la salud como un derecho universal, así como también poder conocer sus opiniones sobre las propuestas que expondremos desde el trabajo territorial que se presentarán ese día”.

Sobre la participación de asistentes y oyentes, cabe destacar que los cupos presenciales son limitados acorde al aforo y que la transmisión en línea será abierta. Para inscribirse en cualquier modalidad se debe llenar el formulario en  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMXsAXMNzmFq2qhynUk1IEVdHJ_RtLKZO_PzLEpc5Wrj8Vkg/viewform?usp=pp_url