INPROM realizó jornada sobre nuevo escenario y empoderamiento de la matronería

Los días 25, 26 y 27 de noviembre, la agrupación estudiantil Investigación y Promoción en Matronería (INPROM) realizó la cuarta versión de su tradicional jornada anual, que este año se tituló: "Nuevo escenario y empoderamiento de la matronería".

La actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de  la Universidad de La Frontera, pertenecientes a INPROM, junto a la académica, matrona Araceli Saavedra. 

 Al igual que el añ pasado, se realizó de manera virtual vía plataforma ZOOM, contando con la presencia de estudiantes de diferentes universidades a lo largo del país y seis exponentes de la matronería a nivel nacional. 

El evento de este año estuvo marcado por el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI), contexto actual de la anticoncepción en la adolescencia, tabúes en torno a la salud menstrual, así como también la aprobación de la Ley Adriana y Ley Dominga, lo cual motivó a INPROM a centrarse en los nuevos horizontes de la matronería a nivel nacional. 

Para cada tema expuesto, se contó con la participación de  profesionales destacados en su área, como la matrona Bárbara Carrillo, con el tema “Educación menstrual, menarquía y ciclicidad consciente”; matrona Francisca Aguilar, quien expuso sobre “Piso pélvico desde la Matronería”; Aracelly Britto, gestora social de “Ley Dominga”; María José Morales expositora de “Ley Adriana”; matrón Eduardo Soto con “Educación sexual integral”, y Leonardo Reyes con “Anticoncepción en adolescentes”.  

La exitosa jornada tuvo una inscripción de más de 200 personas, las cuales tuvieron la posibilidad de hacer preguntas a los expositores y compartir de un espacio de diálogo a través de toda la exposición. Al igual que el año anterior, se contó con la participación del intérprete de Lengua de Señas Chilena, Nelson Sandoval, facilitando la entrega de la información del evento.

El equipo INPROM agradece el apoyo entregado por la Universidad de La Frontera y la carrera de Obstetricia y Puericultura, Asociación de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de Chile y Colegio de Matrones, así como el interés presentado por la comunidad para participar de la actividad.

  • Visto: 597

Buscador de Noticias