Constituyentes participaron de conversatorio sobre salud y constitución en Facultad de Medicina

Al encuentro asistieron docentes, organizaciones sociales, trabajadores de la salud y organizaciones gremiales, entre otros.

Un interesante conversatorio se realizó el jueves 16 de diciembre en dependencias del Auditorium Jaime Serra de la Facultad de Medicina, UFRO en donde se presentaron dos iniciativas de trabajo territorial respecto a salud  a seis constituyentes - entre ellos dos escaños reservados - quienes pudieron hacer pública su postura respecto al tema tanto al público presente como a quienes siguieron la transmisión por redes sociales.

La bienvenida a este conversatorio denominado “Salud Universal como un derecho Constitucional” la dio el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener quien comentó en la ocasión que “para nuestra Facultad es un honor abrir este evento que contribuye a la generación de espacios descentralizados y plurales de diálogos constitucionales en temas de salud – enfermedad – atención y formación de nuestros profesionales”, enfatizando en que “hay tantas otras garantías que debieran existir desde el autèntico respeto a la voluntad de cada persona. Debe haber claros alcances constitucionales para las personas en respeto de sus particulares convicciones, creencias y convicciones”.

En la ocasión participaron como exponentes docentes del Departamento de Salud Pública, quienes dieron a conocer la sistematización VII de la Escuela Abierta de Dirigentes Sociales denominada “Principios Constitucionales para una Nueva Salud”, así como también Adolfo Reiman y Yolanda Nahuelcheo de la Red Salud, quienes presentaron el proyecto de ley “Reconocimiento y salvaguarda de los sistemas de salud de los pueblos indígenas”.

La cita, que tuvo como fin presentar estas propuestas a los constituyentes, generó una favorable respuesta de los mismos quienes concordaron en la relevancia de este material y de su posible utilización como insumo para la escritura de la carta magna.

Una de ellas fue la machi y constituyente Francisca Linconao, quien recalcó la importancia del tema salud no solo respecto al acceso a la misma, sino a la forma dejando de manifiesto que desde el contexto mapuche existen factores externos que también estarían influyendo en su desarrollo. Sobre esto indicó que “estamos hablando de salud, un tema muy importante. Nosotros como machi buscamos sanar a las personas con remedios que están en los cerros y debemos cuidarlos porque si no hay hierbas medicinales o menoko no podemos hacer mucho. Los latifundistas están plantando pinos y eucaliptus y eso seca la tierra donde hay aguas de vertientes. Ellos tienen que entender porque lo que está pasando es muy grave para las personas. Hay que cuidar estos espacios”.

Por su parte Fuad Chahín, otro de los invitados al conversatorio, dejó de manifiesto que “tiene que existir una salud equitativa y no como hoy día: una salud para ricos y otra para pobres acorde a la capacidad  de financiarlo; eso tiene que cambiar. Debe haber un acceso a la salud que establezca un mínimo garantizado y eso debería estar en la constitución”.

Eduardo Castillo, por su parte, indicó que “estas instancias me parecen muy importante para la constitución, es muy útil para nosotros tener esta visión que se complementó, además, con temas relevantes sobre salud tradicional acorde las personas se fueron integrando a la conversación. Estamos en un periodo de recibir, de escuchar, el sentir de sus experiencias y eso es muy útil porque eso va reflejando lo que está sucediendo y el camino que debemos seguir hacia una nueva constitución”.

SOBRE EL TRABAJO DE LA FACULTAD EN TEMAS DE SALUD

Sin duda un punto importante de este encuentro fue la validación de los/as constituyentes sobre el trabajo territorial que se ha llevado a cabo durante una década, el cual ha rendido frutos importantes. Sobre ello los constituyentes dieron a conocer su total apoyo y valoraron positivamente la invitación a conocerlos.

La machi Francisca Linconao recalcó que “esto se trata de la salud y la vida de las personas y yo como constituyente voy a respaldar estos proyectos”, dejando entrever que quizás no se pueda ingresar todo lo planteado en ellos, pero sí todo lo necesario. Finalmente, recalcó, “esto es para todos”.

Por su parte Eduardo Castillo indicó que “me parece muy bien el aporte de los proyectos que hacen desde la Universidad de La Frontera, de la Facultad de Medicina en particular. Eso da cuenta de un trabajo serio y responsable que si bien puede acogerse en parte o ciertos puntos, creo que va a ser un insumo importante cuando se discuta el derecho a la salud, no va a pasar desapercibido”, puntualizó.

Finalmente Fuad Chahín indicó que “la gracia de este proceso es que tiene que ser participativo” valorando la presentación de iniciativas como estas que le dan más fuerza y legitimidad al proceso.