CNA acredita por seis años a la Carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera

 

Con orgullo y satisfacción se recibió este dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que ratifica la calidad y liderazgo de una de las carreras emblemáticas de esta casa de estudios. La acreditación comprende el periodo entre enero de 2022 hasta el 2028.

50 años de historia, seis años de acreditación, centenares de profesionales formados en estas aulas que lideran los equipos de salud en distintas zonas de Chile y el extranjero, el aporte fundamental para la región con una fecunda relación con el Servicio de Salud, vitales actividades junto al Hospital Dr. Hernán Henríquez, la formación de especialistas y subespecialistas en diferentes áreas de la medicina, son algunas de las dimensiones de esta emblemática carrera que hoy celebra los seis años de acreditación.

El Decano (s) de la Facultad de Medicina, Dr. Víctor Caire valoró la gran noticia. “Que una carrera de Medicina regional acceda por segunda vez a una acreditación por seis años es un éxito que nos llena de orgullo, satisfacción y reconocimiento. El proceso que se ha producido en la CNA donde los niveles de exigencia se han elevado, ha creado la necesidad de tener un plan de trabajo que sea evaluado y que representa el camino de desarrollo para las carreras”.

Este largo proceso de acreditación comenzó en el año 2019 y el dictamen de la CNA se recibió este 3 de enero, fecha que da inicio a la acreditación por seis años hasta el 2028. El plan de mejora de la carrera será asumido por el nuevo director y su Consejo de Carrera quienes recogerán las tareas pendientes y las nuevas propuestas que se generarán. “Viene mucho trabajo, pero estamos muy contentos”, agregó Caire.  

“Medicina es una carrera que le da prestigio a la Facultad y Universidad por lo que este reconocimiento se traduce no sólo en el éxito de estos seis años, sino que además en un proceso que debemos mantener y mejorar, así se cumple el objetivo de la CNA con la propuesta para mantener calidad y mejorar. Nos motiva a plantearnos objetivos innovadores y creativos que permitan adecuarnos a la realidad epidemiológica que representa la pandemia y dar un salto cualitativo en la formación de profesionales. Lo que hagamos con Medicina es muy importante para el resto de la Facultad, por lo que esta noticia es un refuerzo a nuestras ideas e innovaciones que nos ponen en un nivel de vanguardia en la formación de profesionales”.

Lo anterior, se confirma con la reunión que sostuvieron esta semana, las autoridades UFRO con el ministro de Salud, el Gobernador de La Araucanía y otras universidades, donde comenzó un proyecto de 10 años para la formación de especialistas médicos.

“Todo esto va de la mano con una carrera de Medicina que ha ido desarrollando paulatinamente la formación de especialistas y sub especialistas por lo que son muchos los logros que se ven ratificados en esta acreditación y si no tuviéramos esta carrera, nuestro Hospital junto a otros campos clínicos ligados a la atención primaria de salud no se habrían desarrollado como lo ha hecho. El proceso que ha vivido Temuco, el Servicio de Salud y el Convenio Docente Asistencial con nuestra carrera de Medicina son una muestra del trabajo de los últimos 50 años”, puntualiza Caire.   

EQUIPO DE TRABAJO

El doctor Caire, reconoció el rol que jugó en este arduo trabajo, la comunidad académica de la carrera de Medicina, quienes fueron los directores de carrera en el marco de este proceso y que coordinaron el proceso de autoevaluación, como la doctora Andrea González y el doctor Álvaro Soto. Del mismo modo, al cuerpo docente y directivos de la Universidad, al equipo de trabajo de la carrera y los profesionales de apoyo como Daniela Castro y Luis Sepúlveda y el gran aporte de Marta Ramírez desde la casa central y al equipo de autoevaluación.

“Ha sido un periodo complejo, ya que realizamos este trabajo en el contexto de pandemia por lo que se desarrolló en la virtualidad, pero donde logramos tener los documentos, informes, videos y una visita remota de los pares evaluadores que fue muy exitosa”, culminó el Dr. Caire. 

En la actualidad, la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera está dirigida por el doctor Patricio Echeverría, quien será el médico que lidere los próximos pasos para mantener y mejorar lo establecido en esta acreditación. Con 50 años de vida y seis años de acreditación por el periodo 2022 – 2028, la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera es una de las principales carreras del área de la salud del país. Una rica historia que escribió un nuevo hito con esta gran acreditación.

 

  • Visto: 106

Buscador de Noticias