Dr. Enrique Olave Riffo es nombrado Maestro de Anatomía de Chile

El Profesor Titular del área de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera fue distinguido con el nombramiento como Maestro de Anatomía de Chile, convirtiéndose en el 7° académico en recibir la prestigiosa designación, tras más de 40 años de historia de la Sociedad Chilena de Anatomía.

Un especial reconocimiento a la trayectoria académica llega a la Universidad de La Frontera, a través del nombramiento del Dr. Enrique Olave Riffo como Maestro de Anatomía de Chile, distinción otorgada por los miembros de la Sociedad Chilena de Anatomía, quienes destacaron sus 48 años de trabajo en esta casa de estudios, desarrollado investigaciones, múltiples publicaciones y trabajos formativos que han contribuido a la formación de numerosas generaciones de nuevos profesionales.

“No me esperaba esta distinción, porque uno hace las cosas sin pensar en premios. Uno espera un reconocimiento de sus alumnos, de los futuros profesionales y magísteres que hemos formado, pero este nombramiento es especial, porque ocurre cada cierto tiempo y lo entrega la sociedad científica a la que pertenecemos la mayoría de los anatomistas nacionales”, manifestó el Dr. Olave.

El actual director del Magíster en Ciencias mención Morfología, y quien se ha desempeñado en este cargo durante 17 de los 20 años de existencia del programa, señala que uno de sus principales desafíos ha sido entregar los conocimientos adquiridos y traspasarlos a otros académicos de anatomía y a los estudiantes de las carreras de la salud, aportando al conocimiento anatómico, a través de la investigación y la docencia.

“Estoy contento de haber contribuido al conocimiento de la anatomía en Chile y de haber contribuido también a formar profesionales dedicados al área de la morfología, además de los cientos de alumnos que he tenido de otras carreras, como dentistas, enfermeros y kinesiólogos, entre otros. Tengo trabajos en revistas bien conocidas en el mundo, lo que también me ha llevado a tener muchas citaciones de otros investigadores de diversas latitudes. Es una satisfacción porque uno pasó su vida en esto y, afortunadamente, ha tenido finales felices para los alumnos que han estado por acá, y así, uno también es feliz”, destacó.

APORTE A LA ACADEMIA

En su trayectoria, el académico Dr. Enrique Olave da cuenta de su inconmensurable dedicación por la anatomía, la que asegura le apasionó profundamente desde su ingreso como ayudante a los 18 años en la otrora Universidad de Chile. Entre sus trabajos más significativos, hace un manifiesto de su vida y sus logros. “Me dediqué a investigar las estructuras neurovasculares. La mano -por ejemplo- es pequeña pero adentro mantiene arterias, nervios, es de mucho interés. Todo tenía que hacerlo con lupa estereoscópica, mesoscópica, que le aumenta a uno la visión del ojo de 3 a 5. Para no romper un nervio, hay que hacerlo con mucha calma, se demora en disecar, hacer fotos, las especificaciones, todo con mucha exactitud y prolijidad”.

Y a lo anterior agregó: “cuando uno se propone una investigación anatómica, hay que entregarle muchas horas y es un trabajo silencioso”. En este recorrido por los aspectos significativos de su carrera, el Dr. Olave valora su paso por Brasil en la Universidad Federal de Sao Paulo- Escola Paulista de Medicina, y cómo le contribuyó en su formación, haciendo el programa de magíster y doctorado, y cómo esto cambió para siempre su trabajo en anatomía. “Allá el horizonte se podía ver y realmente sentí cómo se amplió el espectro de las posibilidades para poder publicar. La anatomía es una pasión y cuando uno tiene un interés profundo, es persistente y no deja de trabajar por lograr los objetivos”, afirmó.

Con dos libros publicados de nomenclatura anatómica, el docente de pre y postgrado ha alcanzado grandes hitos profesionales, tales como la divulgación en la prestigiosa Journal of Anatomy, más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas como International Journal of Anatomy Radiology and Surgery y Clinical Anatomy entre otras. De igual forma, el Dr. Olave se ha destacado formando nuevas generaciones, donde se ha desempeñado como profesor tutor de 26 Tesis de Magíster, una de doctorado (actualmente en proceso), examinador de 14 trabajos de grado, además de ser investigador y coinvestigador en proyectos de anatomía humana y numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.