Facultad de Medicina UFRO dona insumos para cirugía laparoscópica al Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Hernán Henríquez

A través del trabajo liderado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología UFRO, se donaron 90 trócares de laparoscopía que se utilizarán en la formación de los futuros ginecólogos/as de la UFRO y en estudiantes de pregrado. La donación alcanzó un monto superior a los 10 millones de pesos.

“Es una gran noticia para la formación de nuestros especialistas y que está enmarcada en el Convenio Asistencial Docente entre la UFRO y el SSAS. Esta fue una solicitud del Servicio ya que no contaban con este tipo de insumos para poder operar a nuestras pacientes. Hay un déficit bastante grande de instrumental por lo que se necesita del apoyo universitario para continuar con las actividades”, comentó la directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UFRO, Dra. Margot Acuña.

Esta donación forma parte de un proyecto UFRO que buscó entregar trócares desechables (que fueron solicitados por el Hospital para realizar las cirugías laparoscópicas) que son insumos que se utilizan en cirugías laparoscópicas ginecológicas, abdominales, entre otras. La laparoscopía es una técnica que ofrece menor tiempo operatorio, menos dolor y menos días de hospitalización a las pacientes pero tiene un costo alto. “Fue gravitante realizar esta primera donación en este mes y esperamos continuar en los próximos 60 días”, agregó la doctora Acuña.

“Es un esfuerzo grande y haremos más donaciones para mejorar la docencia de nuestros estudiantes del postgrado donde tenemos la especialidad de Ginecología, pero también permite que el pregrado puede asistir a los pabellones y observar las cirugías. En este trabajo en equipo debemos aportar para la formación de nuestros estudiantes UFRO”, agrega la doctora Acuña.

Así, estos insumos apoyarán las histerectomías, esterilizaciones quirúrgicas, resolución de tumores ováricos, cirugías de urgencias, embarazos ectópicos, masas anexiales torcidas, cirugías para estudios de infertilidad, para endometriosis (tema nacional desde el dolor e invalidez que provoca en las pacientes). “Además en la oncología ginecológica se usa la vía laparoscópica para hacer etapificaciones y hacer más factibles las cirugías ginecológicas oncológicas”, explica la profesional.

Las próximas donaciones se realizarán desde el mes de marzo y apuntarán a las cirugías abiertas abdominales y aumentar la gama de cirugías que se pueden realizar en el ámbito ginecológico. Así se donarán pinzas ligasure que es un instrumental de alto costo que asegura una mejor hemostasia y una mayor seguridad para las pacientes en cirugías complejas, para evitar sangrado y complicaciones en el postoperatorio.

En la foto: Jefe de pabellón del Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Dr. Phillip Collyer y la doctora Margot Acuña.

  • Visto: 1172

Buscador de Noticias