Medio centenar de asistentes congregó la “VIII Escuela Abierta de Salud Pública”

Una satisfactoria respuesta ciudadana tuvo la actividad que se llevó a cabo los días 20 y 21 de enero en la Facultad de Medicina.

Con clases de Tai Chi y musicoterapia finalizaron las dos jornadas de la “VIII Escuela Abierta de Salud Pública” que llevaron a cabo el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio mediante su proyecto Diversalud.

En la ocasión tanto dirigentes como estudiantes y personas de la sociedad civil pudieron conocer la experiencia en pandemia de diferentes organizaciones ligadas al área de la salud, así como el trabajo sostenido que han llevado adelante diversos colectivos que, sumado a charlas de académicos y académicas de la Facultad de Medicina, se convirtieron en un abanico de conocimientos bidireccionales que fueron altamente valorados por los/as asistentes favoreciendo una interacción significativa, y de mutuo beneficio, con diferentes  actores sociales.

Yasna Castro, parte del Movimiento Social Labranza Constituyente, fue una de ellas. Respecto a la actividad destacó que “todo esto es súper interesante. Poder acceder a charlas de profesores, dirigentes y profesionales que trabajan en el área  intercultural en una sola jornada es realmente imperdible. Ojalá se siga repitiendo y pueda llegar a más dirigentes porque estos son espacios necesarios”.

El Presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Región y Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Ignacio Opitz, por su parte indicó que “esta ha sido una tremenda oportunidad para poder mostrar el trabajo de los kinesiólogos y los procesos de rehabilitación hacia a la sociedad civil. Estas instancias me parecen sumamente interesantes para promover la participación y el conocimiento sobre la salud pública en nuestro país”.

Marcela Castro, Coordinadora de las Escuelas Abiertas y Programa Diversalud finalmente reafirmó el compromiso de la Universidad de La Frontera en difundir estos temas, dejando de manifiesto que “esta ha sido una experiencia enriquecedora para nosotras como Facultad de Medicina, ya que nos permitió reencontrarnos presencialmente con personas de distintas ciudades del país. Así también  para los/as asistentes, quienes tuvieron acceso a información científica actualizada y a conocer el quehacer de las organizaciones sociales en tiempos de pandemia.” Agregando que “tenemos un gran desafío como Facultad, ya que debemos seguir fomentando estos espacios abiertos, democráticos y plurales, y por supuesto pensar desde ya la IX Escuela.”