UFRO crea subespecialidad en Oncología Médica

 

 

A comienzos de este 2022, el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en el país superando a las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Medicina, implementó la nueva subespecialidad en Oncología Médica  y   se espera que durante el primer semestre de este año se apruebe la especialidad de Enfermería en Cuidados Oncológicos. Estos programas, contribuirán a la disminución de la brecha existente en el país respecto a la disponibilidad de profesionales especialistas en Oncología.

Hoy el cáncer es la primera causa de muerte en el país. Estilos de vida poco saludable, altos índices de obesidad, de tabaquismo, y sedentarismo, son factores fundamentales en el desarrollo de cáncer. Además, el envejecimiento de la población (un 40% de los casos de cáncer se producen en pacientes sobre los 65 años) incide fuertemente y Chile tiene una población que envejece.

Con estos antecedentes es vital que las universidades públicas puedan aportar en la formación de especialistas. El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, explicó que “la Oncología Médica nos pone a la vanguardia de lo que es el devenir de la epidemiología poblacional. Hoy en día, el cáncer nos tiene avasallados ya que los temas oncológicos siguen creciendo y cobran mayor importancia. Son de una gran complejidad ya que implican calidad en la atención y en la sobrevida que no la pueden asumir solo las familias, por razones económicas y por lo demandante de la situación. Pronto nos pondremos al día con más especialidades y subespecialidades”.

“La subespecialidad en Oncología fue recientemente aprobada por la Junta Directiva de nuestra Universidad y comenzará con la formación de oncólogos médicos durante el primer semestre de este año. Además, se encuentra en un proceso avanzado de gestión, la especialidad en Enfermería sobre Gestión del cuidado en adultos con enfermedades oncológicas y/o hematológicas que complementa los requerimientos de profesionales especialistas en el área. De esta manera, avanzamos en los objetivos y compromisos institucionales, que permiten contribuir con los requerimientos que el país necesita respecto a la formación de especialistas en las diversas áreas de la medicina”, comenta el doctor Marco Paredes, Director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, UFRO.

En el mismo ámbito, la coordinadora de Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina UFRO, doctora Margot Acuña, apuntó a la necesidad de formar profesionales en la Araucanía por la fuerte presencia de cáncer. “Tiene que ver con la ruralidad, diagnóstico tardío y falta de acceso lo que retarda la primera consulta, el screening y seguimiento, por ello, jugamos un rol vital y clave para la población”.    

Crear una especialidad o subespecialidad médica requiere del trabajo de un equipo multidisciplinario durante más de dos años para concretar aspectos administrativos que se establecen previamente. “La excelente relación que mantiene la Facultad de Medicina con el Servicio de Salud Araucanía Sur permite trabajar en equipo para lograr la mejor salud para nuestros pacientes”, comenta la doctora Acuña.

ONCOLOGÍA

Para postular a la subespecialidad en Oncología Médica se debe haber estudiado Medicina y realizado la especialidad de Medicina Interna. La primera convocatoria que realizará la UFRO establece dos cupos concursables.

La Oncología Médica prepara a sus expertos en áreas que abarcan la prevención, orientación diagnóstica, tratamiento con intención curativa o paliativa, manejo de síntomas como el dolor y del paciente en sí. En la subespecialidad se contará además de este manejo global, con preparación en radiología, anatomía, vínculos con grupos quirúrgicos, entre otras. “El conocimiento que tendrán nuestros becados será lo más integral posible considerando las distintas áreas relacionadas a la sub especialidad”, explica el Dr. Patricio Yáñez, director de la subespecialidad en Oncología Médica de la UFRO.

Así, el trabajo de los oncólogos/as es de carácter interdisciplinario, ya que interactúa con áreas como cirugía, anatomía patológica y radiología, para tomar las mejores decisiones con los pacientes. Requiere mucha preparación desde el punto de vista técnico, pero también desde la parte humana. “Cómo entregar malas noticias, por ejemplo, o relacionarse con la familia de los pacientes y entregar el apoyo necesario”, agrega Yáñez.

Asimismo, se fortalecerá la indagación oncológica en áreas como las ciencias básicas, investigación traslacional y clínica “Me interesa seguir potenciando la investigación clínica para desarrollar nuevas  terapias que sean más efectivas y con menos efectos adversos, lo que puede resultar de gran beneficio para nuestros pacientes”, aclara Yáñez.

A nivel mundial, Oncología es una de las áreas donde más se investiga y con grandes avances en los últimos diez años. Estos adelantos se reflejan en métodos de diagnóstico y detección precoz, mejoramiento de las técnicas quirúrgicas, surgimiento de nuevas terapias dirigidas y desarrollo de la inmuno oncología. “Todo esto ha permitido que más pacientes tengan tratamientos con intención curativa, o pacientes con enfermedades metastásicas tengan cada vez más sobrevida y mejor calidad de vida”, especifica el Dr. Yáñez. 

“El polo oncológico de Temuco cuenta con un grupo sólido de base. La UFRO es una universidad prestigiosa en alianza con el Hospital, por lo que mi sueño es potenciar el desarrollo de la Oncología regional y del futuro Centro Oncológico del Hospital Dr. Hernán Henríquez para permitir una cobertura mucho más amplia, atención oportuna y estar capacitados para los próximos 10 años, ya que la demanda será altísima y debemos estar preparados”, concluye el doctor Yáñez.

 

  • Visto: 1386

Buscador de Noticias