Doctora Galicia Montecinos fue reconocida por 50 años de ejercicio profesional

El Colegio Médico de Chile reconoció a la actual directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, UFRO, doctora Galicia Montecinos Latorre, por sus 50 años como Médica donde su liderazgo en el programa de niños fisurados de La Araucanía ha sido clave.

“Es una gran alegría. No esperaba cumplir 50 años de profesión cuando egresé el 14 de abril de 1971 y el 17 del mismo mes ingresé al Colegio Médico y al día siguiente al Fondo de Solidaridad Gremial. Tengo todo mi arraigo en el Colegio Médico. Pensé ¿cómo me siento con 50 años de profesión? ¿qué pensarán de mí? Físicamente estoy bien, por lo menos eso dice la gente. Tengo entusiasmo y pienso seguir trabajando”, comenta la doctora Montecinos.

Tras graduarse en Concepción, trabajó en Santiago para llegar a Temuco el 1 de enero de 1976. Junto al doctor Ossandón conformó el primer equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez donde trabajó hasta el 2015, cuando se acogió a retiro tras realizar cerca de 12 mil cirugías más las realizadas en el ámbito privado. A la UFRO ingresó en 1978 (sede Temuco de la Universidad de Chile) “Ha sido un gran crecimiento en lo valórico y profesional. Cuando llegué a Temuco era la quinta cirujana pediátrica del país, hoy soy una mujer que valora el trabajo en equipo ya que se divide el esfuerzo, pero se multiplica el resultado. Soy una mujer muy espiritual donde valoro al resto siempre pensando en aunar esfuerzos para mejorar y progresar la atención quirúrgica de los niños de La Araucanía”.

Ella recuerda que en los años 70 había muchos niños y adolescentes fisurados sin haberse realizado una operación, o niños quemados con graves secuelas, la mortalidad de niños con problemas quirúrgicos era muy grande y no había gran apoyo diagnóstico. “Tuvimos que romper barreras para hacer notar que los pacientes pediátricos existían y existirán. Así desarrollamos la especialidad que hoy tiene un rostro e identidad propia y es capaz de resolver la mayoría de problemas quirúrgicos en la región”, comenta.

“Agradezco a todas las personas, de todos los estamentos, que han confiado en mí cuando he sido directora en alguna unidad del Hospital y en la UFRO. A los padres que me confiaron la recuperación de sus niños”, asegura.

Cirujana pediátrica

De los 50 años como médica, 47 han sido como cirujano pediátrico, y aspira a trabajar tres años más para completar 50 años como cirujana de niños, cosa inédita en Chile. “Ojalá eso ocurra y lo podamos celebrar en tres años más”, agrega, recalcando que hoy está dedicada a la docencia de pregrado, a los internos de la carrera de Medicina, a los becados de Pediatría, a los médicos que se forman en el programa de Especialidad en Cirugía Pediátrica, de la cual es la directora, además de ser médico de llamado en la Clínica Alemana.

Quizá si su aporte más trascendente fue en el liderazgo del programa de Fisurados que comenzó en 1978 bajo su liderazgo, pero además ha sido cirujana de niños con mal formación urinaria, problemas testiculares, esfera genital, hernias inguinales, lesiones menores. En urgencia, la patología abdominal con la apendicitis y por otro lado, los niños traumatizados y niños quemados. “Además hacemos cirugías fetales en Temuco como la gastrosquisis con un trabajo en equipo”.

Hoy, plenamente vigente, tiene más sueños que nunca: “en el Hospital creo que se necesita el apoyo de la comunidad para poder avanzar. Sueño que sigamos teniendo un hospital acreditado en cuanto a calidad y saber que cuenta con todos los recursos que los programas de niños lo requieren. Los niños son el futuro de Chile y en La Araucanía son un 30%. Para la UFRO, espero que podamos seguir subiendo en los rankings universitarios del país”.

La doctora Montecinos con 50 años de profesión y como actual directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO, sigue adelante.