Departamento de Medicina Interna tiene nuevo Director

Este martes 15 de marzo se realizó la Ceremonia de Traspaso de Mando del Departamento de Medicina Interna donde tras 17 años en cargo, el Dr. Edmundo Hofmann le entregó la dirección al doctor Rolando Sepúlveda.

La Ceremonia contó con la masiva presencia de académicos y becados del Departamento, quienes se dieron cita en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina desde las 08:30 de la mañana para presenciar y participar de un hito en la historia de esta trascendental unidad académica de la Facultad de Medicina, UFRO.

DR. SEPULVEDA

El nuevo director del Departamento es médico, especialista en Medicina Interna y subespecialista en Gastroenterología.  Desde sus tiempos como estudiante de la carrera de Medicina, participó en los consejos de carrera con aportes sustantivos a los cambios curriculares. Tras su retorno de la subespecialización (que fue financiada como becado de excelencia para dedicarse posteriormente al desarrollo académico en nuestra Universidad) ha aportado en el programa de formación de Medicina Interna como en actividades de investigación y en la docencia de pregrado.

“Es un gran desafío. Soy egresado de esta Universidad y he visto cómo ha crecido en los últimos años por lo que es un honor aportar al desarrollo de la Medicina Interna de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios”, dijo en sus primeras palabras donde además enfatizó en cuatro ejes: pregrado, postgrado, investigación y vinculación, pero especialmente en pregrado. “La principal función que tiene una Facultad de Medicina es formar profesionales íntegros técnica y humanamente para la región y el sur de Chile. Muchas veces formamos especialistas y subespecialistas lo que está bien, pero no podemos olvidar que nuestro principal objetivo es formar estudiantes integrales y eso se logra fomentando el pregrado”.

Agregó que “los tiempos actuales obligan a mirar más allá de las cuatro paredes, la Medicina Interna no se ejerce solo desde una sala de hospitalizados o un hospital de alta complejidad. Tenemos que salir de nuestra zona de confort y lugares habituales de trabajo, para vincularnos con la comunidad, organizaciones sociales. Los médicos tenemos mucho que decir en el desarrollo local, regional y nacional”.

DR. HOFMANN

Tras 17 años al mando del Departamento, el doctor Hofmann dejó la dirección oficialmente este martes 15 de marzo. “Es una cosa encontrada. Ha sido parte importante de mi vida, fueron muchos años de trabajo en equipo donde he aprendido a conocer el trabajo de mis colegas universitarios, y formar equipos en salud. Ha sido de lo más gratificante que he hecho y privilegié la Universidad porque la queremos, porque nos gusta y si se pudo hacer gestión para un departamento que está en muy buen pie, es gratificante ya que lo que viene será aún mejor”.

Tras dejar la dirección, volverá a hacer seminarios con los estudiantes, a la “trinchera” como él dice. “Volver a reencontrarse con este primer amor que es la docencia universitaria. 17 años es mucho tiempo, nadie había estado más de cuatro años en la dirección y era lo que había pensado pero no se pudo ya que hubo un problema en nuestra Universidad ya que no contamos con una generación de recambio ni contratos lo que es clave, con el doctor Sepúlveda tenemos casi 30 años de diferencia”.

La Ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, quien destacó que el departamento de Medicina Interna es el corazón de la Facultad de Medicina, de la carrera y sus programas en particular. Los demás departamentos crean los receptores de comprensión para los educandos de pre y postgrado pero es Medicina Interna quien nos da las bases para desarrollar cualquier área de la Medicina, desde la Psiquiatría hasta la Salud Pública, desde la Obstetricia hasta la Cirugía, y desde la Pediatría hasta especialidades como la Otorrinolaringología, Dermatología y otras, comentó la máxima autoridad de la Facultad.

“Que este departamento sea liderado por una persona joven, con una formación sólida y una sensibilidad social como la del doctor Sepúlveda es un privilegio y esta ha sido la tónica desde los inicios de Medicina Interna que se remontan a los años 70”, agregó el Decano, quien reconoció al director saliente Dr. Hofmann, ya que “pertenece a una generación de médicos muy destacados que supieron heredar en sus educandos y colegas nuevos, ese espíritu de empuje”, agregó el Decano. 

 

  • Visto: 1070

Buscador de Noticias