Doctora Margot Acuña asume Presidencia de la Sociedad Chilena de Climaterio

El viernes 25 de marzo fue electa Presidenta Nacional de la Sociedad Chilena de Climaterio (Sochiclim), la doctora Margot Acuña San Martín, actual directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, UFRO.

“Es un tremendo desafío y un orgullo porque soy la primera mujer, y además de regiones, que asume esta presidencia, y pese a que es un tema que involucra a la mujer, hasta hace algunos años el directorio estaba conformado solo por hombres. Esta elección implica un cambio donde y demuestra que desde regiones se pueden hacer cosas”.

Estas fueron las primeras palabras de Margot Acuña, quien explicó que la presidencia se obtiene por votación donde están habilitados los socios y socias de la agrupación quienes establecieron que para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2024, la nueva presidenta será la académica de la Facultad de Medicina, UFRO. 

Una de las múltiples responsabilidades que conlleva la presidencia, es la de formación continua con un trabajo cercano al Ministerio de Salud y las actualizaciones necesarias en los ámbitos de salud pública y climaterio, capacitación de distintos niveles de atención en médicos, matronas, profesionales en formación, difusión y congresos. “Hay un montón de expectativas y programaciones que queremos que se ejecuten. En lo académico, las universidades públicas tenemos mucho que aportar y sacar adelante proyectos”, agregó.

Otro de los desafíos será fortalecer la conexión entre la Sociedad Chilena y la IMS (Sociedad Internacional de Climaterio y Menopausia) Flascyn (Sociedad Latinoamericana) Nams (Sociedad Norteamericana) que son entidades que se dedican al tema de manera constante.

CLIMATERIO

El climaterio es un periodo de la mujer donde hay una serie de síntomas asociados a la disminución de la función en la producción de estrógenos por los ovarios. La mujer pasa de un periodo de fertilidad a un periodo en el que ya no es fértil y que puede durar un tercio de su vida. 

“Con el promedio de vida que tenemos hoy de 82.3 años en la mujer y una edad promedio en la menopausia de 48 a 50 años, claramente podemos tener un tercio de la vida en este tiempo y es un periodo importante porque en general sus expectativas profesionales y crianza de los hijos ya están resueltas. Por un tema cultural, hace no tantos años se consideraba que a la mujer le llegaba la menopausia y le llegaba el “viejazo”, y que no podía rendir igualmente. Eso no es así, hay terapias y se puede abordar a la mujer en distintos dominios como la salud, sexualidad, proyectos y capacidades. Es una mujer vigente”, culminó la nueva Presidenta.    

8M

Cabe consignar además que la doctora Acuña fue reconocida por el Colegio Médico de La Araucanía como una de las médicas destacadas de la región en la reciente conmemoración del 8M. Ella junto a 15 médicas recibió un reconocimiento por su aporte en múltiples áreas y el compromiso por la salud de nuestra región. 

  • Visto: 1703

Buscador de Noticias