En Memoria: Dr. Jaime Inostroza Sarmiento

La noche de este martes 5 de abril, el Dr. Jaime Inostroza dijo adiós.

El especialista en inmunología clínica, vacunas, transfusiones médicas y medicina preventiva tuvo una exitosa carrera profesional y académica en las dos instituciones que durante cuatro décadas contaron con su fundamental aporte: el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Nació un 29 de octubre de 1951. Su vida siempre estuvo ligada a Temuco donde realizó sus estudios en el Colegio La Salle. Posteriormente, estudió Pedagogía y Ciencias Naturales en la Universidad de Chile. Está solo un año en Temuco y ya su espíritu inquieto lo lleva a viajar a Concepción para incorporarse a la Escuela de Química y Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Concepción, titulándose de Químico Farmacéutico en el otoño de 1976. Sus recuerdos de Temuco, posiblemente lo hicieron volver y el año 1977 se incorpora al Hospital Regional hasta la actualidad, donde fue jefe del Laboratorio de Inmunología y Citometría del Laboratorio Clínico.  En 1980 se incorporó como docente en la Facultad de Medicina permaneciendo siempre ligado a nuestra casa de estudios.

Obtuvo un PhD. en Inmunología Clínica y Transfusiones Médicas en Justus Liebig Universitât Giessen, Alemania.  Realizó una residencia postdoctoral en Inmunología Clínica y Virología Clínica en el Instituto Nacional de Investigaciones Sanitarias, Virológicas, Microbiológicas e Inmunológicas, Majadahonda, España. Una segunda residencia postdoctoral en Alergia, Inmunología Clínica (Inmunodeficiencias Primarias) en la División de Alergia e Inmunología del departamento de Pediatría, Louisiana State University, New Orleans y residencia Post-doctoral en Immunology Section, Branch of Respiratory Diseases, (Immunogenicity vaccines) CDC, Atlanta, Estados Unidos.

De sus postdoctorales, el que marca definitivamente su dedicación y pasión en los años venideros, es el estudio de las inmunodeficiencias que afectan a los niños y que su diagnóstico precoz podría salvarles la vida. De ahí en adelante lideró un estudio durante 10 años sobre la infección neumocócica invasiva, en población infantil y adulta, trabajo que desembocó en la introducción de la vacuna polisacárida 23 valente en adultos mayores a partir de 2007 y tres años más tarde la introducción de la vacuna conjugada desde los 2, 4 y 12 meses de vida a los niños menores de un año.

Esta dedicación especial por las enfermedades inmunológicas en los niños, le llevó a generar un proyecto que permitiera incorporar técnicas innovadoras en el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias. Participó activamente en un proyecto Innova de Corfo, que fue liderado por la Universidad de La Frontera con la participación del Gobierno Regional, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la Clínica Alemana y la Fundación Jeffrey Modell. Esto permitió generar el Centro de Genética e Inmunodeficiencias (CEGIN) al amparo de la Facultad de Medicina, que constituía dos grandes líneas: la genómica del cáncer y las inmunodeficiencias, área que lideró el Dr. Inostroza. Así, junto a la Universidad de Luisiana y la Fundación Jeffrey Modell, se instaló en el CEGIN el primer Centro Jeffrey Modell para el diagnóstico de Inmunodeficiencias Primarias de Chile con cobertura nacional. Este Centro era el orgullo de él y lo dirigió desde su creación, especialmente porque la detección precoz de niños con ausencia o déficit del sistema inmune permite acceder a un tratamiento temprano, reducir las secuelas o bien evitar la muerte de un niño. Posteriormente, este centro se transformó en el Centro de Medicina Traslacional, con múltiples líneas de investigación siendo uno de los pioneros en Chile, que sin su decidido aporte no se habría concretado.

Fue integrante durante tres periodos de la Comisión Asesora en Vacunas y Estrategias de Inmunización del MINSAL (CAVEI), organismo estratégico consultor para la toma de decisiones en salud con impacto en la población del país. Esta Comisión, que es de carácter multidisciplinario, deliberativo e independiente, fue creada en 2010 por el Ministerio de Salud con la misión de asesorar a la Subsecretaría de Salud Pública en la formulación de políticas, diseño de programas e implementación de estrategias y prácticas de inmunización eficientes, seguras y coherentes con las necesidades de la población chilena.

Con 42 años de ejercicio profesional vinculado a la Universidad de La Frontera de Temuco, donde fue académico adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, Inostroza se convirtió en un referente nacional en el área de la medicina preventiva, inmunizaciones y vacunas, así, fue el creador del simposio anual “Vacunas para el Bicentenario” que se realizó con gran éxito en Santiago.

Por su aporte al desarrollo de la medicina preventiva, inmunización y vacunas en el país, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena le homenajeó nombrando el laboratorio clínico del Hospital como Laboratorio Dr. Jaime Inostroza. “Esto fue una sorpresa muy grata, creo que los demás colegas han reconocido una trayectoria de años, donde hemos traído muchos avances tecnológicos y educacionales enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comentó en aquella oportunidad.

Su trabajo en el Hospital marcó pauta a nivel nacional en diversas investigaciones desde 1981, cuando tipificó la leucemia, además de ser pionero en diseñar test rápidos de hantavirus y VIH. En la primera semana de diciembre de 2021, brindó una entrevista al diario Austral donde afirmó que “el fin de la pandemia se veía lejano”. Su trabajo fue de suma importancia durante esta pandemia donde el Dr. Inostroza participó activamente apoyando las decisiones en cuanto a los esquemas de vacunación que todos conocemos. Su productividad no decaía y continuaba siendo un referente en el ámbito de las vacunas.

En el último tiempo, a pesar de su estado salud seguía trabajando en su querido Servicio de Salud, pero también haciendo un aporte importante a un proyecto sobre tuberculosis donde era el investigador responsable Extra Comunitario. El proyecto “INNOVA 4 TB” (EU-Chile) contemplaba 11 países de la Comunidad Europea más Chile a través de la UFRO.  Estos proyectos le permitían interactuar compartiendo su conocimiento y cordialidad con estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores jóvenes señalando la importancia de la investigación clínica-básica y su aporte para una mejor salud de las personas, especialmente en países de menores recursos, de ahí que participaba en la Universidad de Odesa en Ucrania. Al iniciarse la guerra en Ucrania, el Dr. Inostroza comenzó a gestionar que la universidad permitiera la venida de dos investigadores que estaban comprometidos en ese proyecto y su laboratorio, este último esfuerzo antes de su partida reflejo su espíritu de solidaridad y compromiso con el que siempre se le reconocerá y recordará.

“Mientras estudiaba en la Universidad de Concepción, asistía de oyente a las clases de la doctora Encarnación Sáenz, reumatóloga del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, quien dictaba un electivo que se llamaba inmunoreumatología. Ahí descubrí que esto era lo que me gustaba y lo que marcaría mi vida profesional. Tenía 21 años y me fascinó cómo el organismo era capaz de generar defensas frente a situaciones de autoinmunidad, bacterianas o infecciosas”, recordó en una entrevista.

Esa fascinación lo acompañó por el resto de su vida y la transmitió a sus decenas de estudiantes que formó en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Su compromiso, pasión y fuerza para liderar nuevos desafíos, jamás será olvidada.

Dr. Inostroza, descanse en paz.

 

Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera

  • Visto: 2392

Buscador de Noticias