Facultad de Medicina UFRO incorpora equipamiento de última tecnología para simulación clínica de estudiantes de pregrado

Equipamiento de punta en las áreas de Neonatología y Pediatría para las carreras de Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura, sumó la Facultad para potenciar y fortalecer el trabajo en simulación que forma parte de la educación en ciencias de la salud.

La directora del Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Mg. Marcela Palma, comentó que, “es muy importante haber adquirido estos equipos porque significa que la Facultad de Medicina UFRO cuenta con la mejor tecnología para contribuir en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Estos equipos (que fueron comprados durante el año 2021 y llegaron durante abril) son dos simuladores (uno neonatal y el otro pediátrico) de alta tecnología que son los primeros que la empresa estadounidense CAE entrega para Latinoamérica ya que sólo había distribuido en Europa. Los simuladores, llamados Luna y Aria desde su fabricación, se pueden encontrar en el tercer piso del edificio SA de la Facultad de Medicina.

“En la última década, la simulación clínica ha tenido una emergencia extraordinaria debido a razones éticas y los derechos de los pacientes. Hoy, no podemos continuar la atención directa de los pacientes sin el proceso de situaciones simuladas. Al igual como ocurre en la aviación, se debe trabajar en los aprestos previos antes de trabajar con los pacientes. El desarrollo que hemos tenido en simulación es muy trascendente con la tecnología más importante con la que se cuenta en Chile y Latinoamérica”, comentó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener.

SIMULACIÓN CLÍNICA

El simulador Luna (recién nacido) permite reemplazar a los pacientes reales con características tales como ser de tamaño original, pesar 3 kilos 600 gramos, medir 50 cm., y ser inalámbrico. Tiene respuestas fisiológicas respiratorias, cardiacas, neurológicas, tiene vías respiratorias avanzadas y sistema de sangrado activo, e incluso se puede conectar a un ventilador mecánico. Además, permite realizar cursos de reanimación avanzada y realizar una serie de actividades según los objetivos de aprendizaje de los estudiantes de las distintas carreras. Aria posee las mismas características de Luna, pero es un paciente pediátrico de seis años.

“Estos softwares tienen características distintas a los simuladores que utilizábamos que traían cable lo que significaba cierta incomodidad para algunos escenarios simulados y para cumplir con el realismo y fidelidad. Luna y Aria permiten el entrenamiento avanzado para certificaciones PALS, PEARS y APLS, que son fundamentales para los profesionales de la salud”, agrega Palma.

Este equipamiento de punta será utilizado por los alumnos que trabajan en las áreas de Neonatología y Pediatría, de las carreras de Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura de diferentes niveles. En la actualidad, ya están trabajando estudiantes de Medicina de cursos superiores e internos con los simuladores. Así, el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UFRO es una de las unidades académicas más trascendentes en la formación de los estudiantes de las ciencias de la salud.