Voluntarios y voluntarias del grupo “escucha” del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) recibieron capacitación en compasión CBCT®

En el marco del proyecto “Humanización en salud” adscrito a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UFRO, se realizó el curso basado en el Programa de Capacitación en Compasión CBCT® de la Universidad de Emory, cuyo objetivo fue otorgar herramientas integrales de acompañamiento consciente con los pacientes del Hospital y sus familias, al grupo “Escucha” e integrantes del Comité de Humanización del HHHA.

El curso de 20 horas realizado entre el lunes 11 y viernes 22 de abril, fue reflejo de la actividad cooperativa entre el Hospital y la Facultad de Medicina, y se suma a las ya inauguradas salas de escucha del HHHA, que cumplen un rol fundamental en la contención y humanización en dicho centro asistencial.

El Director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología UFRO, Dr. Héctor Losada, fue uno de los impulsores de esta iniciativa y expresó que es importante tener personas que se encarguen de escuchar a los pacientes por medio de herramientas de salud mental. “El paciente no es solamente la patología que tiene, siempre hay una historia detrás, una familia y circunstancia especial. En la medida que nos damos el tiempo de escuchar a los pacientes y ser más empático con ellos de seguro se podrán recuperar mejor”, comentó.

La capacitación realizada en dependencias de la Facultad, contó con 46 asistentes, quienes, en un ambiente de solemnidad e introspección, aprendieron conceptos y técnicas del método Mindfulness, enfocado en el desarrollo de habilidades interpersonales para la compasión con los demás, la importancia del autocuidado y la salud mental.

El coordinador de la actividad, académico de la Universidad de Emory Dr. Samuel Fernández - Carriba, recalcó la importancia de este tipo de talleres que buscan entregar una mirada más empática y humana al quehacer de la medicina “La humanización de los servicios es algo intrínseco y sin embargo nos vemos cada vez más en un mundo donde se enfatizan los resultados la productividad, la competitividad y parece que la parte humana de la medicina que es la esencia de las ciencias de la salud queda como algo adicional. Es algo extraordinario que se haga este esfuerzo por traer nuevamente la humanización a la medicina”.

Por su parte el Dr. Jaime Garay coordinador del grupo de voluntarios “Escucha” y encargado de la Unidad de Humanización del HHHA, explicó que esta experiencia es muy importante para el equipo de voluntarios ya que el taller enseña desde el autocuidado, actividad que cumple un papel fundamental para el acompañamiento de las personas “Es una herramienta que nos sirve para cuidarnos a nosotros, para estar mejor y para ponernos a disposición de aquellas personas que están viviendo momentos difíciles, procesos de duelo a veces muy complejos que nosotros acompañamos habitualmente desde hace ya cuatro años en el Hospital”.