Diplomado en Diagnóstico Molecular comenzó su segunda versión

20 profesionales de las ciencias de la salud de todo el país conforman la cohorte de este programa de diplomado que comenzó sus clases este sábado 23 de abril.

La segunda versión del diplomado comenzó este sábado 23 de abril y culminará en enero de 2023 con 20 estudiantes, en su mayoría tecnólogos médicos, pero también kinesiólogos y bioquímicos provenientes de todo Chile.

Este diplomado tiene como objetivo aportar a la actualización de los profesionales de laboratorio en el área de diagnóstico molecular, que hoy en día está sumamente masificado por el diagnóstico de SARS COV II que se hace por técnicas de biología aplicada al diagnóstico.

El coordinador del Programa de Diplomado en Diagnóstico Molecular y académico del departamento de Ciencias Básicas, Nicolás Saavedra, comentó los alcances de esta iniciativa de postítulo que busca entregar herramientas a los profesionales interesados en el área.

“Este programa nació desde las capacidades tecnológicas científicas que ha desarrollado nuestra institución en el área. Tenemos un doctorado en Biología Celular y Molecular aplicada que es bastante fuerte donde participan distintos académicos de Tecnología Médica y que son doctores en el área, por lo que quisimos llegar a más profesionales a través de la formación continua”, comentó.

Este diplomado es una iniciativa que nace en el Departamento de Ciencias Básicas, pero también es parte de los intereses asociados al Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio (Cemlab), por el interés de aportar en la formación de Medicina de Laboratorio y el objetivo de contribuir en investigación y vinculación con el medio.

“Dentro del objetivo general del programa entregamos el conocimiento de biología molecular a nivel teórico y práctico que es una de las fortalezas de nuestro programa con un módulo completamente práctico, lo que fue ratificado por los estudiantes para tener un manejo más práctico debido a la demanda de diagnóstico. En la segunda versión, el interés cambió a nutrirse en aspectos teóricos y fundamentos de las técnicas para poder realizarlas mejor, en el sinfín de trabajo que tiene el diagnóstico molecular”, agregó Kathleen Saavedra, quien igualmente es académica del programa y del Departamento de Ciencias Básicas.

En el año 2020, este diplomado tuvo una primera versión (17 estudiantes) que se había diseñado para ser presencial, pero producto de la pandemia se modificó a un sistema on line en lo teórico y presencial en los laboratorios. “Necesitábamos formar capital humano en el área de diagnóstico molecular por la urgencia de la pandemia”, agregó el coordinador.

En esta segunda versión, la parte teórica continúa siendo vía on line y la parte práctica se realiza en los laboratorios Molecular Clínico y de Biología Molecular y Farmacogénetica, ubicados en casa central de la Universidad de La Frontera.