Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil realizó actividad educativa por el Día Mundial del Asma

Este 3 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, oportunidad propicia para que la Unidad de Respiratorio y Laboratorio de Función Pulmonar del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la UFRO realizara un Taller de Extensión a la Comunidad por esta conmemoración mundial.

El Día Mundial del Asma nació de la iniciativa Global Iniciative Asthma, GINA, programa creado en 1993 de manera colaborativa con la participación de académicos de Inglaterra, Estados Unidos y la OMS, más expertos de asma de todo el mundo.

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias bajas caracterizada por una inflamación crónica a nivel bronquial que se manifiesta con dificultad en la salida del aire desde los pulmones. Sus síntomas son tos, silbido del pecho Y dolor torácico.

TALLER

Bajo la consigna del Día Mundial del Asma, se diseñó un Taller que se realizó el martes 3 de mayo en el edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina UFRO, con la participación de 30 asistentes entre padres, pacientes, profesionales de la salud y representantes del área farmacéutica. El Taller fue dirigido por la Unidad de Respiratorio y Laboratorio de Función Pulmonar que pertenecen al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina y son dirigidos por la doctora Myriam Betancourt.

Igualmente, el taller planteó que esta la enfermedad crónica más común en la infancia, para así crear conciencia sobre el asma y sus complicaciones a nivel de la comunidad y los equipos de salud. Se buscó del mismo modo fomentar el conocimiento de la enfermedad y el autocuidado, y contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad en la población infantil de La Araucanía.

La doctora Betancourt, quien es experta broncopulmonar, comentó que “las personas que sufren de asma son más vulnerables a factores externos como el clima frío, polvo, humos, así como sustancias químicas y contaminantes del parque automotriz”.

El asma es la primera causa de enfermedad respiratoria crónica en Chile y el mundo, la prevalencia en nuestro país es de 10,2% en el grupo de 6 a 7 años y 14,9% en el grupo de 13 a 14 años. En nuestra región, el estudio publicado por el grupo académico UFRO en junio del año 2021, arrojó una prevalencia de 14,1% en el grupo de 6 a 7 años, y de 23,2% en el grupo de 13 a 14 años. “Esta alta prevalencia en nuestra región nos obliga a crear conciencia en la comunidad de la importancia de esta enfermedad crónica y sus consecuencias. Según la OMS, en la actualidad hay 300 millones de habitantes del planeta que padecen de esta enfermedad. La tasa de mortalidad por asma en Chile es 3.5 x 100 mil habitantes”, agregó Betancourt.

Por último, agregó que “trabajar con la empresa farmacéutica nos permite visualizar y mejorar la disponibilidad y acceso de una terapia eficaz. Finalmente, a través de la educación en asma potenciar estudios de asma y medio ambiente”, culminó Betancourt.