Facultad de Medicina UFRO imparte cursos de salud gratuitos para la comunidad regional

Este miércoles 1 de junio se realizó el lanzamiento oficial del programa Facultad Abierta que ofrece cursos gratuitos en el área de la salud para la comunidad regional en la Facultad de Medicina y el sector de Boyeco.

Facultad Abierta apunta a ser una propuesta democratizadora de la educación en salud con cursos en los ámbitos de Enfermería para Cuidadores Informales de Salud, Introducción a Primeros Auxilios, Alimentación para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, junto a nuevas iniciativas para las próximas semanas en ámbitos que van desde la salud y mujer; dietas vegetarianas, cuidados a menores lactantes y preescolares, salud mental y emociones.

VISION ACADEMICA

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener explicó que “nuestra Facultad tiene un compromiso con su territorio y su vocación social. Nace de los servicios de salud y del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, honrando dicha paternidad y maternidad que no olvidamos, siempre son ustedes, la comunidad, nuestro norte y quienes marcan nuestros pasos”.

El Decano mencionó además las intervenciones del PIRI en distintos territorios de la región y del sur del país para “salvaguardar los recursos del Estado. Esta es la base de nuestras actividades de la Dirección de Vinculación con el Medio”, así, valoró el aporte de este programa al territorio, comunidad y los municipios de La Araucanía.

La directora de vinculación con el medio de la Facultad, Dra. Paula Astudillo, agregó que “es la apertura de la facultad con cursos gratuitos para la comunidad, con el conocimiento de nuestros académicos para toda la gente que esté interesada”. En la próxima semana

La encargada académica de Facultad Abierta, Marcela Castro comentó que este programa forma parte de un proyecto que comenzó en el año 2019 llamado Diversalud y que además ha impulsado el curso Escuela Kontuwe küme mongen, para dirigentes del sector Boyeco, “este es el proceso de democratización de la educación en ciencias de la salud”, afirmó.

Por su parte el alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó que “hay una deuda histórica con el territorio de Boyeco. Como alcalde agradezco el trabajo de la gente en este sector porque todo lo que se ha hecho es poco para reparar el daño, por eso siento alegría de este trabajo y el convenio con la UFRO. Me alegro por el concepto y el nombre Facultad abierta, con esta democratización de la universidad y del espacio público. Apoyaremos este trabajo y entregaremos todos los espacios para los cursos y les felicito ya que la relación entre la academia y la municipalidad es fundamental”.

Decenas de personas se han sumado a Facultad Abierta y las participantes que ya hicieron los primeros cursos agradecieron la oportunidad que ya comenzó a brindar la Facultad de Medicina UFRO y que continuará durante todo este año 2022.