Facultad de Medicina UFRO lamenta el sensible fallecimiento de la doctora Viera Barrientos Orloff

La doctora Viera Nadieszda Lubov Barrientos Orloff nació en Punta Arenas el 28 de julio de 1955. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y egresó de Médico Cirujano en diciembre de 1983.

Fue Médico General de Zona en la ciudad de Cabrero por un corto tiempo, y regresó a la Universidad de Chile en donde se formó en Medicina Legal. En 1986 llegó a Temuco donde trabajó con el Dr. Wolfgang Reuter Berger, quien fue fundamental en su crecimiento profesional en el área de la medicina legal. Según la doctora Barrientos, “el doctor Reuter me dio lo mejor de mi formación en Medicina Legal”.

Desde el año 1987, asumió la Dirección Regional del Servicio Médico Legal de la Araucanía. Cuando falleció el Dr. Reuter se hizo cargo del curso de Medicina Legal en pregrado de la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera.

En el año 2000, la Región de La Araucanía inició la Reforma Procesal Penal como una de las dos regiones pilotos en el país, participando activamente en capacitaciones y coordinaciones con los intervinientes del proceso (Seremi de Justicia, Fiscalía, Defensoría entre otros).

Durante su gestión en el Servicio Médico Legal impulsó reformas modernizadoras como la implementación de la firma digital, generación de protocolos de trabajo en los distintos departamentos, y gestó la remodelación y ampliación del edificio del Servicio Médico Legal de Temuco.

Ingresó en 1990 al Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UFRO, como académica y encargada de la Unidad de Medicina Legal, impartiéndola a estudiantes de quinto año de la Carrera de Medicina.

Su gran compromiso con la formación de profesionales la llevó a impulsar junto con el Departamento de Especialidades Médicas, la creación de la especialidad en Medicina Legal, asumiendo su dirección en abril del año 2018. Este es el primer programa en su tipo en el sur de Chile y en el año 2021 entregó a su primera egresada de la especialidad.

El día de hoy, viernes 3 de junio de 2022, lamentamos informar que la doctora Barrientos ha fallecido. Agradecemos a la doctora su compromiso con la formación de estudiantes de pregrado y especialistas, y acompañamos a los familiares y amigos en esta dolorosa pérdida.

Su velatorio se está realizando en el Hogar de Cristo, Av. Alemania 011, Temuco. Sus funerales se realizarán el sábado 4 de junio en el crematorio de nuestra ciudad.

Doctora Barrientos, descanse en paz.

  • Visto: 1505

Buscador de Noticias