Facultad de Medicina UFRO presentará Diagnóstico de Brechas de Género y un Manual de Lenguaje Inclusivo

El viernes 10 de junio 2022 a las 15 horas se realizará en el auditorio de la Facultad de Medicina UFRO, la presentación del Diagnóstico de Brechas de Género de la Facultad junto al Manual de Lenguaje no Sexista e Inclusivo con la presencia de la comunidad de académicos/as, administrativas/os y estudiantes.

La Facultad de Medicina en su rol público y estatal, debe garantizar el principio de igualdad y no discriminación, lo que compromete a toda su comunidad a favorecer la formación de personas capaces de promover en sus vidas personales y profesionales el respeto a los derechos fundamentales y la igualdad. Por ello se adscribe a los principios y normativas internacionales y nacionales con el compromiso de promover la igualdad de oportunidades.

En el ámbito internacional, algunos principios y normativas son: Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (UNESCO, 1960); Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará, 1994); Principios de Yogyakarta (2006); Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015). En el ámbito nacional: La Ley 20.609; La Ley 21.091; La Ley 21.094; Criterios y estándares para la acreditación de universidades públicas y estatales 2022. En el ámbito universitario, los ejes estratégicos de gestión institucional UFRO para consolidar una cultura de equidad de género basada en el reconocimiento y respeto en los distintos estamentos y ámbitos universitarios.

En este contexto, se hizo necesario identificar las brechas de género presentes en la Facultad a través de un diagnóstico que aporta elementos orientadores para futuras acciones. En apoyo académico al diagnóstico, el jueves 13 de enero, visitó la Facultad de Medicina UFRO, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y directora de la Unidad de Género de la Universidad de Aysén, Antonia Santos quien dijo que “debemos garantizar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de una disciplina como son las áreas de las ciencias de la salud. Hoy vemos como se manifiestan estas brechas en la formación, profesión, carreras académicas para decidir de manera colectiva por los órganos directivos qué se quiere hacer en esta materia”.

La Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Paula Astudillo Díaz, quien ha sido el principal motor de este trabajo para materializar el diagnóstico y lenguaje inclusivo expresó que, “buscamos entablar relaciones de consideración y respeto hacia todas las personas, para ello es necesario promover la reflexión sobre qué pasos a seguir para reducir las brechas de género y sobre el uso de lenguaje inclusivo en nuestra Facultad. Este es el sentido y propósito del actual equipo de decanato de la Facultad. Se busca forjar el respeto mutuo, generar el sentimiento de inclusión en cada persona con quien nos relacionamos de forma cotidiana, estudiantes, equipos de trabajo, colegas, o a quienes les ofrecemos nuestros servicios. Este es un trabajo hecho con dedicación y cariño, para favorecer las buenas prácticas laborales y un buen trato entre todas y todos”.

El Manual no pretende imponer un trabajo acabado, sino dar cuenta de un lenguaje que permite reconocer y valorar la diversidad en la que vivimos: edad, sexo, identidad de género entre otros. En él se exponen formas de sustitución del genérico universal masculino y las maneras de evitar diversas formas de discriminación en salud.

La Dra. Astudillo introducirá el Manual de Lenguaje Inclusivo y la Dra. Santos presentará el Diagnóstico Triestamental de Brechas de Género, para finalizar con una mesa redonda para esclarecer las dudas que surjan respecto al diagnóstico, junto a la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel. Están todos y todas invitadas desde las 15 horas en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, UFRO. El evento será transmitido vía streaming a través de las redes sociales medufro.