Seremi de Salud de La Araucanía capacitó en test rápido de VIH a estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura

Los y las integrantes de la carrera, forman parte de la agrupación de Investigación y Promoción en Matronería (INPROM) y participaron de la Capacitación de Toma de Test visual/rápido de VIH que se realizó el 26 y 27 de mayo.

Esta capacitación fue realizada por la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía y constó de una sesión teórica online y una sesión práctica presencial de la cual fueron parte (como voluntarios) los y las integrantes de INPROM.

El integrante de INPROM, Víctor Aparicio explicó que la Seremi buscó promover la toma de exámenes extramuro y no sólo en establecimientos de salud. “Se puede tomar el test rápido en distintos lugares como aquí en la Facultad o Universidad”, explicó.

El test rápido permite una pesquisa temprana para que las personas sepan rápidamente su diagnóstico y puedan comenzar con su tratamiento oportuno para lograr la indetectabilidad del virus, según explicó Aparicio. “Así se hace más expedita la pesquisa de VIH ya que antiguamente solo se realizaba vía el test de Elisa que es una toma de muestra venosa que va al ISP y es más burocrático ya que requiere orden médica y de examen, a diferencia del test rápido que demora 15 minutos con una sola gota de sangra capilar”, agregó.

De INPROM, participaron de la capacitación siete voluntarios (cuatro internos y dos estudiantes de cuarto y tercer año) junto a estudiantes de otras universidades de la región de La Araucanía en esta vital actividad.

AGRUPACION INPROM

INPROM nació bajo el alero del Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones en 1997. Pertenece a la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, UFRO y se dedica a la promoción de los temas relacionados a la sexualidad y reproducción, así participan permanente de stands educativos, congresos, charlas, webinar educativo, entre otros.

“Durante la pandemia hemos enfocado nuestro trabajo en redes sociales, especialmente en Instagram y ahora vamos a potenciar nuestro trabajo con la toma de test rápido de VIH. Estamos muy contentos que la Seremi nos haya considerado en esta actividad porque es el objetivo de INPROM”, agregó Aparicio.

El 24 de junio, los integrantes de INPROM realizarán una toma de test rápido para finalizar la capacitación y recibir una evaluación de la Seremi de Salud para acceder al certificado. Esta actividad se realizará en el campus central de la Universidad de La Frontera.