Facultad de Medicina cuenta con Diagnóstico de Brechas de Género y Manual de Lenguaje Inclusivo

El viernes 10 de junio se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina UFRO, la presentación del Diagnóstico de Brechas de Género y del Manual de Lenguaje Inclusivo de la Facultad.

En la actividad participaron la presidenta del Comité de Equidad de Género del CRUCH, Dra. Antonia Santos Pérez; la delegada UFRO en el Comité de Equidad de Género CRUCH, Dra. Mireya Palavecinos Tapia; la directora de Equidad de Género UFRO, Mg. Bárbara Eytel Pastor y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Paula Astudillo Díaz.

La directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel comentó que “quiero felicitar a la facultad por haber tomado la decisión de ver qué está ocurriendo aquí y cómo se dan las relaciones de género, por lo que esta decisión conlleva acciones que se deben realizar. Nosotros tenemos un mandato, compromisos que asumimos y que están firmados desde 1989, para lograr tener una sociedad más igualitaria”.

El diagnóstico aporta elementos orientadores para futuras acciones de reducción y ver qué se quiere hacer en esta materia. El Manual aporta esos elementos no sexistas e inclusivos. Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paula Astudillo dijo que, “este manual pretende dar cuenta de un lenguaje que permite reconocer y valorar el amplio abanico que tenemos en esta Universidad, se exponen maneras de evitar formas de discriminación y para reflexionar sobre un lenguaje no discriminatorio”.

El Manual tiene siete categorías con ejemplos de distintos elementos como títulos, cargos y ocupaciones; calificaciones y sustantivos masculinos, uso de artículos femeninos y masculinos, práctica frecuente de generalizar en masculino, entre otras materias. Estará disponible en redes sociales de la Facultad además se imprimirán versiones que estarán disponibles en los departamentos académicos y las nueve carreras de la Facultad.      

En tanto que la presidenta del Comité de Equidad de Género del CRUCH, Dra. Antonia Santos, presentó el Diagnóstico de Brechas de Género donde afirmó que “estas ideas no se pueden hacer sin un espacio de reflexión y diálogo. Aquí se reconoce una situación con evidencias y datos, pero no está el actuar y cómo nos debemos comportar de aquí en adelante. Puede ser que tengamos posiciones divergentes en torno a la Igualdad de Género, pero es un recorrido que está iniciado y no tiene retorno. Es una exigencia social normativa en relación a los principios que regulan los Derechos Humanos y no hay forma de involucionar”.     

La presentación del Diagnóstico de Brechas de Género y del Manual de Lenguaje Inclusivo de la Facultad se puede ver en el siguiente link de la cuenta medufro en la red social Facebook, donde se hizo un streaming en vivo durante la tarde del viernes 10 de junio. https://www.facebook.com/facultaddemedicina.ufro/videos/1008911006664223 

  • Visto: 440

Buscador de Noticias