Carrera de Terapia Ocupacional creó Manual de Redes Sociales Inclusivas

El miércoles 22 de junio se presentó oficialmente en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera este trabajo que fue creado por académicos del Comité de Inclusión de esta carrera junto a estudiantes, más el aporte de entidades estatales y académicas UFRO.

El Manual, que busca promover el acceso a la información, fue presentado por la directora de la carrera, Vitalia Reyes quien expresó “damos un pequeño paso en la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, entregando una perspectiva para considerar las importantes brechas que presentan todas las personas con discapacidad en casi todos los ámbitos de la vida”.

Entre los asistentes al evento, estuvieron el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; el Decano de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Wilfried Diener; autoridades universitarias y de la Facultad de Medicina, docentes y estudiantes quienes se reunieron desde las 10:30 de la mañana en el Aula Magna.

El Manual tiene como objetivo favorecer la inclusión de las personas con discapacidad para ser un aporte frente a las brechas en el acceso a la información. Fue creado por el Comité de Inclusión de la carrera junto a estudiantes de Terapia Ocupacional, y fue revisado por la presidenta regional del Consejo de Ciegos y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Cecilia Morovic. Igualmente contó con el aporte del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento (PIAA) UFRO, y la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de nuestra institución.

El Manual, que además fue un proyecto de extensión UFRO, fue presentado por las docentes de la carrera Karina Gómez y Ana Sandoval quienes profundizaron en su contenido y realizaron un recorrido de su proceso que comenzó con la creación del Comité de Inclusión durante el año 2020. En tanto que la encargada del PIAA, Nicole Anders, explicó que este Manual “es un recurso de apoyo importante en la creación de contenido digital con carácter de inclusivo para quienes formamos parte de esta casa de estudios”.

La representante del estamento estudiantil del Comité de Inclusión de la carrera, Camila Toledo entregó el Manual al Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel quien aseveró que “es un esfuerzo institucional que no me deja indiferente y hace que nuestro trabajo trascienda las aulas y sea reconocido. La manera de comunicarnos cambió y estamos permanentemente expuestos en las redes. La inclusión es uno de los pilares de nuestro programa de gobierno 2022 – 2026”.

La jornada cerró con un Taller de Redes Sociales Inclusivas. La presentación del Manual fue transmitida en vivo a través de las pantalla de Ufrovisión y se puede ver en el siguiente link en la red social Facebook https://www.facebook.com/751256741595029/videos/3330297797204834