Facultad de Medicina UFRO instala Che Mamüll en campus de la salud

Este jueves 23 de junio fue un día histórico para la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, porque se vivió una de las ceremonias más trascendentes para el pueblo mapuche pero también para el diálogo entre los saberes de las medicinas ancestrales y occidentales.

Desde las nueve de la mañana comenzó la ceremonia donde se instalaron en el corazón de la Facultad de Medicina, los che mamüll que son figuras sagradas de madera que vigilan el sueño de los que han partido recordando a los vivos que los abuelos y abuelas están siempre cuidando de sus hijas e hijos desde el Wenumapu.

La ceremonia fue liderada por el machi Jorge Quilaqueo quien comentó “que es el momento adecuado para unir las medicinas ya que el mundo está haciendo un giro hacia un nuevo conocimiento. Los sistemas económicos, sociales y religiosos están dando un giro y es importante hacerlo en torno a los saberes mapuche y occidental. Tiene que existir un diálogo entre la palabra de nuestro pueblo y del conocimiento occidental, sobre todo en la medicina”.

El machi recordó que este viaje que se emprendió en torno a la medicina alópata y ancestral tiene más de 30 años de experiencia con los hospitales de Maquehue, Nueva Imperial, Filulawen, y machi trabajando en distintos Cesfam. “Fue de a poquito y ahora podemos decir que tenemos un espacio ganado con nuestra práctica de la medicina con soluciones para la gente. En la medicina mapuche tenemos a la gente sana más rápida y es efectiva, lo que se ha demostrado a través de la práctica. Es importante que estudiantes y profesores aprendan más del conocimiento ancestral”.

De la ceremonia, participó el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, quien afirmó que “dentro de las directrices que nos ha dado el presidente Boric está la conexión con los territorios y su gente, y la interculturalidad. Desde el Ministerio estamos trabajando por vincular los saberes ancestrales y nos hemos reunido con sabios del pueblo mapuche sobre su historia y visiones para construir un futuro común, en ese contexto vinimos a participar de esta ceremonia tan importante para el pueblo mapuche y la UFRO. Las universidades del estado son la forma de cómo podemos llegar con soluciones a la población”.

La profesora titular UFRO, Dra. Ana María Alarcón, fue una de las principales impulsoras de la actividad y al respecto comentó que “esto es parte de un proceso para incorporar el enfoque intercultural en salud en los estudiantes de las carreras de la Facultad para convivir en respeto y armonía reconociendo nuestras diferencias. Estos símbolos de la cultura mapuche interpretan la sabiduría, la juventud y la vejez. Es un hito y un símbolo del cambio que tenemos al interior de la Facultad con modificaciones en las mallas curriculares para incorporar el enfoque intercultural”.

La instalación de los che mamüll forma parte de un proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación superior que es dirigido por la doctora Alarcón y está arraigado en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, dirigida por la doctora Paula Astudillo.

A primera hora de la mañana, el Ministro Flavio Salazar, sostuvo un diálogo protocolar con el Decano de la Facultad, Dr. Wilfried Diener, con quien analizaron los avances existentes sobre campos clínicos y la trascendencia de las universidades públicas para cumplir con su rol en promover la formación de especialistas y proveer salud al más alto nivel.

  • Visto: 521

Buscador de Noticias