UFRO crea Departamento en Ciencias de la Rehabilitación

En la sesión de la Junta Directiva del jueves 23 de junio, se aprobó la creación de esta nueva unidad académica que albergará el trabajo de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Una gran noticia recibió la Facultad de Medicina UFRO al conocerse el dictamen de la Junta Directiva de esta casa de estudios, que permite la creación del Departamento en Ciencias de la Rehabilitación y posicionar esta importante función de la Salud Pública, cuál es la rehabilitación, como una parte esencial de la cobertura sanitaria, junto con la promoción de la buena salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Las Ciencias de la Rehabilitación son diferentes áreas que se cohesionan en una rama del conocimiento común con el objetivo de mejorar la funcionalidad de las personas y su participación en la sociedad. Así, la rehabilitación es una cuestión de salud y funcionamiento en la vida cotidiana.

Este hito es fruto del arduo trabajo de casi 50 años de tres carreras: Kinesiología (creada en 1974) Fonoaudiología (creada en 2006) y Terapia Ocupacional (creada en 2010), donde se han formado cientos de profesionales; se ha trabajado con la comunidad a la cual se debe la institución, se ha realizado formación continua y de postgrado, y se ha generado valiosa investigación que ha impactado en las políticas públicas.

El proyecto de creación comenzó a gestarse hace años, en la medida que fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales fueron cumpliendo las diversas tareas académicas que consolidaron líneas de trabajo en todas las funciones universitarias. El año 2018 se formó una comisión que convocó a los tres estamentos mencionados, realizándose talleres de diagnóstico y formulación participativa que condujeron a presentar la iniciativa en las distintas instancias de toma de decisión universitaria.

Tras lo anterior, el nuevo departamento nace con capacidades instaladas luego de un largo proceso que lo llevó a posicionarse distintivamente en la estructura universitaria. Además, este proyecto va a la par con la estrategia 2030 de la OMS que reconoce la rehabilitación como la estrategia sanitaria clave para el siglo XXI por su impacto positivo en la independencia y participación de las personas, lo que contribuye al desarrollo económico y social de los países.

Este Departamento, que reunirá a más de 50 profesionales, impactará en el entorno regional, nacional y global, y de paso contribuirá al desarrollo y sustentabilidad de la Facultad de Medicina y de la Universidad de La Frontera. A futuro se espera incorporar más profesionales propios del área como nutricionistas, fisiatras y profesionales que prestan servicios a la rehabilitación y potenciar el área como en otras universidades donde ya existen departamentos, escuelas y facultades similares siempre con la rehabilitación como eje central.

La profesora titular UFRO, actual académica del Departamento de Medicina Interna (en un mes más del Departamento de Rehabilitación) y kinesióloga, Dra. Pamela Serón explicó que, “tras cumplir todas las tareas y funciones académicas durante décadas, estábamos en condiciones de crear el departamento, con ello la rehabilitación se posiciona como una disciplina dentro de la Facultad y Universidad, que estaba disgregada en diferentes departamentos clínicos, así que nos desarrollaremos como profesionales de la rehabilitación, que es lo que hacemos, en todas las áreas. Crear este proyecto fue un trabajo colaborativo por lo que están todos los deseos para trabajar en conjunto”.

Previo a la Junta Directiva, el proyecto fue aprobado por las primeras instancias colegiadas: Consejo Académico y Consejo de la Facultad de Medicina, ahora, su implementación se dará tras la resolución exenta que lo hace realidad, para estar en funcionamiento desde el segundo semestre de este 2022. Su primer director/a será nombramiento del Rector (tras la resolución exenta) para posteriormente, y tras la conformación del departamento, proceder a las elecciones respetando el espíritu democrático universitario.

En la foto: académicos/as de las tres disciplinas que integran el nuevo Departamento en Ciencias de la Rehabilitación.