Estudiantes de la especialidad de Medicina Familiar crean podcast sobre Salud Mental

Los seis primeros capítulos del podcast “Te cito en Familia” ya se encuentran disponibles desde el 7 de junio en la plataforma Spotify para ser una nueva alternativa de comunicación y abordar una temática tan trascendente como la salud mental en las distintas etapas del ciclo vital.

Cada capítulo del podcast tiene una duración aproximada de 25 minutos donde se analizan temas de gran impacto y que son trascendentes para el trabajo en salud mental, pero además es una innovación en la manera de comunicar en salud con audios y programas que nacen desde los propios estudiantes de la especialidad.

La académica de la especialidad y facultativa del Cecosam de Padre Las Casas, médica Victoria Henríquez, explicó que “buscamos que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo a través de una técnica más innovadora para profundizar algunos conocimientos. Siempre usábamos las mismas metodologías, pero esta vez quisimos implementar algo nuevo para marcar un hito en su aprendizaje y ser un elemento de divulgación del conocimiento para llegar a más personas de la comunidad universitaria y de salud para que conozcan cuál es el contexto donde trabaja el médico de familia”.

La especialidad de Medicina Familiar de la Universidad de La Frontera tiene una duración de tres años. En su primer año, los estudiantes tienen la asignatura de Salud Mental donde los integrantes de esta cohorte están trabajando en este podcast. En otras promociones se ha trabajado en difusión a través de redes sociales desde los Cesfam donde se desempeñan los estudiantes junto a los equipos de promoción de los centros de salud.

“Lo que hace un médico de familia es trabajar desde una manera más integral e integradora. En esta oportunidad es transversal para incorporar temáticas en salud, pero también educativas ya que los invitados del podcast no sólo son de equipos de salud, por lo que este esfuerzo implica políticas públicas para influenciar en la calidad de la salud mental de las personas”, agregó Henríquez.

TEMAS Y PODCAST

Ansiedad, pandemia y juventudes; estigmas en salud mental, la violencia, acoso escolar, soledad no deseada en la adultez, y trastornos de conducta alimentaria, son los temas que grabaron los estudiantes en esta primera instancia con la perspectiva que puedan revisar nuevos temas en las próximas unidades de la especialidad de Medicina Familiar.

Los médicos/as cirujanos y estudiantes de primer año de la especialidad de Medicina Familiar Andrea Soto e Ignacio Palma informaron sobre este innovador trabajo que se da en el contexto del módulo de Salud Mental de su formación. “Buscamos crear conciencia e informar con distintos temas de impacto en el último tiempo. Queremos difundir el podcast a través de la publicidad boca a boca y redes sociales para llegar el público lo que es un desafío para nosotros”.

Se espera que el podcast (que lo comenzaron a grabar en abril) pueda llegar al público universitario y población infanto juvenil, adultos y adultos mayores, con la cual trabajan en los diferentes centros de salud, pero también en la vida universitaria de la UFRO y otras entidades de educación superior.

“Medicina Familiar es una especialidad hermosa porque no sólo se fija en el dolor, sino que en un contexto por lo que es un trabajo integral con el paciente y ver con quién vive y con quién se relaciona. Hacer el podcast es una bonita experiencia formativa y en lo laboral porque nos permite trabajar en un periodo de tiempo más prolongado donde nos faltan recursos humanos como es en la atención primaria, y poder abordar a las personas y sus familias evaluando su contexto. La generación de vínculos con las personas es primordial, así como trabajar en comunidad que es lo que hacemos en este podcast”, explicaron los estudiantes.

“Te cito en Familia” ya está disponible en Spotify. Un programa innovador en la historia de la especialidad de Medicina Familiar de la Universidad de La Frontera.

En la foto: estudiantes y equipo académico.