Unidad de Anatomía del Departamento de Ciencias Básicas incorpora fundamental equipamiento para la conservación de cuerpos

Tras largos años de espera, se concretó la llegada de dos cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para la preservación de cadáveres que son esenciales para el trabajo académico de la Unidad. La inversión es cercana a los 110 millones de pesos.

Desde este mes de junio, todos y todas las estudiantes de la Universidad de La Frontera con asignaturas en la Unidad de Anatomía, ya se ven beneficiados con la llegada de estas cámaras que fortalecen el trabajo en esta disciplina tan trascendental para la enseñanza en las ciencias de la salud.

El Dr. Jorge Henríquez, encargado de la Unidad de Anatomía perteneciente al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina UFRO, explicó los alcances de esta fundamental adquisición. “Para nosotros contar con estas cámaras es un sueño. Tras 48 años enseñando Anatomía, jamás pensamos que tendríamos esta tecnología moderna y librarnos del formol que es lo que siempre hemos usado. Es un gran paso donde hemos puesto a la UFRO al nivel de las grandes universidades”, aseguró.

“Tuvimos las respuestas de las autoridades de casa central para adquirir estas cámaras, mantener los cadáveres y evitar tenerlos en formalina que genera problemas respiratorios para estudiantes, profesores y funcionarios que pasan por la sala de disección. Ahora, las piezas están fijadas en formol, pero ya no habrá exposición en el día a día a la formalina y evitaremos el medio ambiente contaminado”, agregó el profesor asociado de Anatomía.

Así, al comprar estas cámaras, la Universidad de La Frontera se suma a las grandes casas de estudios. “No son más de tres las universidades de Chile que han hecho esta inversión en Anatomía, a diferencia del mundo donde todas las universidades poseen estas cámaras frigoríficas para para preservación de cadáveres de alta calidad y capacidad”.

OBJETIVOS

Las dos cámaras adquiridas tienen finalidades distintas. La primera tiene el objetivo de la conservación de cadáveres en tanto que la segunda está diseñada para la congelación de cadáveres y piezas cadavéricas que llegan a la Unidad de Anatomía. “En la segunda tenemos piezas más pequeñas y que son difíciles de mantener”, agrega Henríquez.

Pero, además, esta tecnología permite el traslado de los cadáveres a la sala de disección de manera más fácil. “Antes había que sacarlos del agua llenos de formol y era muy complicado, especialmente para los alumnos que no están acostumbrados al formol que va “subiendo” y afecta la respiración y las mucosas, esto ya no ocurre, ya que las nuevas cámaras tienen a los cadáveres secos”, explicó el profesor Henríquez.

Junto a las nueve carreras de la Facultad de Medicina: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica, también tienen asignaturas en la Unidad de Anatomía, las carreras de Pedagogía en Ciencias mención Biología y Psicología que pertenecen a la Facultad de Educación y la carrera de Odontología que pertenece a la Facultad de Odontología, constituyendo un avance enorme para la enseñanza de esta disciplina.

Las cámaras frigoríficas llegaron por partes a Temuco y fueron armadas en las salas pertenecientes a la Unidad de Anatomía UFRO especialmente asignadas para este propósito y estar a disposición de la comunidad universitaria desde el mes de junio de este 2022.

En la foto: las nuevas cámaras y los gruesos abrigos que se deben utilizar a su ingreso, debido a las bajas temperaturas con las que se trabaja en su interior.