Fonoaudiólogo graduado de magíster en Epidemiología Clínica genera impacto en Unidad de Paciente Crítico de la Ex Posta Central

A través del levantamiento de información para mostrar el beneficio que tiene en el sistema sanitario la intervención fonoaudiológica en el paciente crítico, Axel Pavez abrió un nuevo campo de trabajo en la ex Posta Central de Santiago.

Axel trabaja en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, más conocido como la ex Posta Central en pleno centro de Santiago. Este hospital recibe a diario decenas de pacientes críticos en los ámbitos de quemados, politraumatizados y es un centro de referencia en UPC. En este contexto, como fonoaudiólogo se dio cuenta de una necesidad no cubierta.

“En Chile, los fonoaudiólogos nos hemos incorporado en los últimos 10 años en las UPC. Si ves la literatura, no hay nada que dé cuenta sobre los aspectos económicos que involucra la rehabilitación fonoaudiológica y los hospitales deben saber cual es el beneficio económico al invertir en un profesional. Yo partí solo y gratis, hoy somos 10 profesionales altamente competentes que hemos demostrado que este trabajo permite reducir los gastos que se pueden hacer en salud y que ese presupuesto sea invertido en otras mejoras”, apunta.

Axel fue el primer fonoaudiólogo de la ex Posta Central, pero cuando ingresó en el año 2015 lo hizo ad honorem y recién fue contratado en el 2017. Tras los problemas ocasionados por la pandemia, poco a poco se fue avanzando hasta cubrir las brechas del recurso humano fonoaudiológico, con 10 profesionales, quienes trabajan con Axel como líder y referente en el área.

Esta intervención en la Posta y la visión de la salud se vio fortalecida con las herramientas que recibió en el magíster en Epidemiología Clínica y un área fundamental en la actualidad: la economía en salud.

TESIS DE GRADO

Axel Danilo Pavez Reyes estudió Fonoaudiología en Santiago, pero su magíster en Epidemiología Clínica lo realizó en el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO donde defendió su tesis a comienzos de mayo y obtuvo una nota 6.8 tras la determinación de la Comisión de Examen de Grado.

Él se presentó con la investigación conducente a grado “Análisis costo-beneficio de la intervención fonoaudiológica de la disfagia en una unidad de paciente crítico adulto”. Tras culminar su postgrado, explicó que “el magíster me ha permitido tener herramientas desde distintos ámbitos como la investigación clínica, la gestión en salud y profundizar en la economía en salud para aportar a ampliar la visión que se tiene como profesional de la salud en el desarrollo de la salud pública”, explica.

La Comisión de Tesis estuvo compuesta por la Mg. Mónica Velásquez como profesora guía de tesis, Catherine de la Puente y Luis Bustos como profesores evaluadores internos de tesis y el Dr. Sergio Muñoz como ministro de fe.

  • Visto: 492

Buscador de Noticias